Libro de Ramón Appratto analiza crisis de Caja de Profesionales

Ramón Appratto Lorenzo.

“Los que hundieron la Caja de Profesionales”, “¿Quiénes y cómo fue? ¿Se podrá reflotar?”, es el título del libro del que es autor nuestro coterráneo, ingeniero agrimensor Ramón Appratto Lorenzo, quien aborda en forma detallada y directa un tema de gran importancia y actualidad, cuando está sobre el tapete en nuestro país precisamente la reforma del sistema previsional.
Appratto, quien ha integrado la directiva de Caja de Jubilaciones y Pensiones de los Profesionales Universitarios, aporta elementos contundentes sobre lo que entiende es la causa del desfinanciamiento, las responsabilidades para que así se diera y correctivos que es preciso llevar adelante para contribuir a superar el dilema.

Considera el autor que la caja, fundada en 1954, fue próspera durante más de medio siglo de existencia, pero que factores internos y externos influyeron en su gradual deterioro.
Para Appratto, el gran tema de la Seguridad Social de los Profesionales, es que hoy es rehén de la incompetencia de Directorios y de la ineficacia e ineficiencia de una organización tecnoadministrativa envuelta por una impronta organizacional centrada en su Gerencia General.
Ello determina que no se generen ingresos suficientes para contemplar los requerimientos de quienes fueron y son sus aportantes, que son sus únicos y legítimos dueños. Señala asimismo que, pese a ser solo dos en un Directorio de siete personas, los representantes de los poderes ejecutivos de turno han tenido su cuota parte al influir en las decisiones que causaron la decadencia de la Caja.

Indica el profesional sanducero que se mantienen a su vez elementos contradictorios y que generan rechazo entre los afiliados, como la desmedida remuneración del gerente general y el cobro mensual por obtención de objetivos que no se logran.
Plantea asimismo interrogantes respecto a ¿Por qué en la elección del Directorio, votan tan pocos activos aportantes? ¿Por qué se sigue incrementando la carga impositiva del Estado sobre activos y pasivos? ¿Cómo influye eso en el preocupante retiro creciente de cotizantes?

Ramón Appratto Lorenzo se integró hace diez años a la Asociación de Afiliados a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales. Durante el período 2017-2021 integró como suplente, junto al Dr. Robert Long la terna de los Pasivos en el Directorio de la Caja, cuyo titular fue el Dr. Odel Abisab. Y en la elección del 20 de octubre 2021, esta terna fue reelecta para la misma función por el período 2021-2025.
Sostuvo que en todo ese tiempo, sus propuestas fueron rechazadas por la mayoría imperante que llevó la Caja a la situación actual, a la vez de sostener en su libro que ni él ni sus compañeros de fórmula han sido “cómplices” de quienes por acción u omisión llevaron a que la Caja se vea enfrentada a las crecientes penurias económico- financieras.

Hechos distorsionantes

Appratto menciona que “me afilié por espíritu de pertenencia a los que se ocupaban de la marcha de la Caja, sin participar de sus actividades sociales, no obstante conocer su funcionamiento. Percibí que era una institución fundamentalmente para asociados jubilados de Montevideo y la zona metropolitana. A los del Interior, por razón de distancias, tiempo y costo, no nos era fácil ni rentable integrarnos”.

Aclara que “hubo sucesos que nos conmocionaron. Ya en plena vigencia el cobro del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), amañado invento de que los sueldos eran rentas, se le quiso hacer extensivo a los pasivos. Y ante su masiva resistencia e ilegalidad, se le cambió el nombre y el ministro de Economía de la época (Cr. Danilo Astori) dio a luz al Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS). Las reacciones contra eso fueron fuertes. Los jubilados y pensionistas alegamos que estábamos recibiendo parte de lo que habíamos aportado, o sea que no cobrábamos una retribución por una actividad. La solución del gobierno de cambiarle el nombre al impuesto para cobrarle a todos, trabajaran o no, causó indignación en los pasivos de todas las cajas paraestatales y del BPS. Y peor fue cuando, no obstante brindar seguridad social todas las Cajas paraestatales, se supo que lo recaudado en ellas por IASS, debía verterse íntegro para el BPS. Como si fuera la única seguridad social del país”.

Tras señalar que los integrantes de su lista fueron los únicos que se opusieron decididamente al IASS, a través de una diversidad de acciones, considera que tras anteriores desaciertos también “la gestión del último Directorio fue pésima. Los electos por los profesionales activos que votaron la Lista 6, hicieron de la Presidencia una ‘calesita’. El primer año de julio 2017 a julio 2018 fue presidente el Dr. Gonzalo Deleón. Luego tomó licencia. El segundo año 2018 – 2019 alternó el Dr. Gerardo López Secchi. El tercer año 2019-2020 fue presidente el Dr. Federico Irigoyen. Y en el cuarto año 2020 – 2021 volvió a escena retornando de su licencia, el Dr. Gonzalo Deleón. Pasaron con mucha más pena que gloria los cuatro años, sin aportar ninguna medida que sirviera para hacer entrar cantidades importantes de dinero a la Caja. La Comisión Asesora y de Contralor del Directorio de la Caja tuvo como secretario al Dr. Rodrigo Deleón, hermano del presidente”.

“Otro de los electos por los activos aquel 2017 fue el Arq. Walter Corbo, primero de la lista mayoritaria de la Agrupación Universitaria del Uruguay (AUDU). Dudo que lleguen al 10% las resoluciones del Directorio en las que abandonó la posición de votar junto a los 2 votos de la Lista 6 que sumados a los 2 del Poder Ejecutivo, formaron durante 4 años la mayoría que derrotó siempre a los dos votos del Ing. Oscar Castro (activo) y del Dr. Odel Abisab o el Dr. Robert Long en representación de los pasivos. O sea que perdimos siempre. La mayoría de las veces 5 a 2 y a veces 4 a 3”, subraya.

“No tenemos pues absolutamente ninguna responsabilidad en el estado de situación actual de la Caja. No cobijamos el funcionamiento que tiene la Caja, gerentocéntrico y gerentocrático, Por el contrario, lo denunciamos. Esa mayoría y ese funcionamiento del Directorio continuaron llevando la Caja por mal camino hasta llegar al lugar actual”, señala.