Morosidad en la ANV asciende al 15%; mayoría de cooperativas

Klaus Mill von Metzen.

La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) “pone la casa en orden con respecto a los créditos que gestiona ante la elevada morosidad y buscamos una forma para reducirla sin incorporarle el costo a las familias”, dijo su presidente, Klaus Mill von Metzen. El jerarca estimó que, en promedio, la morosidad se encuentra en torno al 15 por ciento del total y es más elevado en el sistema cooperativo.

“Buscamos una flexibilización –que ya hemos hecho en algún momento de la pandemia– y trabajamos en forma conjunta con el Ministerio de Economía para solucionar aquellas situaciones complejas que vinieron del Banco Hipotecario con créditos muy vulnerables de familias que viven, desde hace muchos años, situaciones extremas. Así como también los deudores en Unidades Reajustables”, dijo a EL TELEGRAFO.

Según Mill, “el porcentaje de morosidad promedio es 15 por ciento en total. Ahí se dividen en distintos rangos. Las ventas de viviendas de la Agencia –como la última presentación efectuada en Paysandú– están en torno al 4 por ciento de morosidad y es el que mejor se comporta. Las hipotecas están entre el 17 y 18 por ciento y las cooperativas corresponden a una morosidad del 35 por ciento. Ahí se buscan en forma conjunta entre los ministerios de Economía y Vivienda una salida específica. Una de ellas es la rebaja del interés pero a eso lo maneja el ministerio y la agencia lo acompaña como su brazo ejecutor”.

Explicó que “incluso hay situaciones jurídicas para abordar, ante viviendas tapiadas que a veces los funcionarios desconocen su existencia”. Según Mill, “de los 50.000 créditos que pasaron originalmente en el 2007 en 13 fideicomisos desde el BHU, hoy siguen activos unos 24.000 créditos en terrenos o créditos que se siguen pagando. Lo que hacemos es fortalecer la estructura de la Agencia, que está muy diezmada de funcionarios que atienden estas problemáticas”.
En agosto se realizó el último llamado a concurso de la ANV. “Tratamos de dotar de funcionarios a todas las sucursales del país y hay sectores fundamentales en las áreas de créditos y notarial que tienen que ser reforzadas para seguir con estas gestiones. Estamos dejando en condiciones las escrituras a unas 1.000 viviendas al año pertenecientes a los fideicomisos”.

Mill señaló que “el sector del fideicomsio 1, pertenecientes a las cooperativas que también migraron desde el BHU –que son las más antiguas hasta el año 2007– también son gestionadas por la ANV”.