Oficina móvil con equipos del Mides y la Intendencia recorrerá el departamento

La flamante unidad que recorrerá el departamento.

A través de un convenio suscrito entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Intendencia Departamental de Paysandú, a partir de los próximos días comenzará a recorrer los distintos puntos del departamento una oficina móvil con equipos de ambas instituciones. El acto se celebró en el Salón Rojo del Palacio Municipal, ante la presencia del ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, la subsecretaria, Andrea Brugman, el director departamental, Ignacio Ifer, el intendente Nicolás Olivera y el secretario general Fermín Farinha, entre otras autoridades.
En conferencia de prensa, Olivera explicó que este convenio surgió a partir de una llamada telefónica que le realizó el ministro Lema, en la que “nos ofreció la posibilidad de colaborar y de ser socios en un lindo emprendimiento que es montar una oficina móvil, donde ya el Mides tiene experiencia también en otros lugares que ha funcionado”.
Precisó que “esa oficina estará deambulando por todo el departamento en este modelo de convenio de colaboración que vamos a llevar adelante, donde se ponen distintos recursos de ambas instituciones y en donde a partir de la propuesta del Mides nosotros nos sumamos”.

“Esta camioneta, que va a estar a lo largo y ancho del departamento y en los principales eventos y actividades que se vayan sucediendo”, también habrá “atención de cosas de la Intendencia, porque también nosotros tenemos necesidades de salir en busca de nuestros ciudadanos; hay un millón de cosas que la gente interactúa con la Intendencia”, subrayó.
“Creo que está muy buena la oportunidad”, sostuvo, a la vez de considerar que “es un buen formato de aprovechamiento de los recursos”, y que permitirá “ir en búsqueda de las demandas y los cuestionamientos que la gente tiene”.

“DIÁLOGO PERMANENTE”

Por su parte el ministro Lema sostuvo que “es muy fácil trabajar cuando hay un diálogo permanente y cuando los objetivos confluyen”, destacando en tal sentido el interés manifiesto permanentemente por parte del intendente Olivera “para actualizarse de cómo evolucionan las diferentes prestaciones del Mides en el departamento”.
“Nos parece una postura responsable porque las políticas sociales no se pueden hacer en soledad”, sino que “necesariamente tenemos que complementarnos, generar un intercambio permanente en la información para reforzar la atención”, apuntó el jerarca.
Precisamente el secretario de Estado se refirió a las transferencias del Mides en nuestro departamento, aludiendo a aquellas que se instrumentaron este año, como la eliminación, a partir de enero, del tope de ingresos en aquellos hogares que reciben asignaciones de Plan Equidad. En nuestro departamento, se trata de 9.166 hogares que reciben estas asignaciones. Refirió asimismo al bono social Mides-UTE, también vigente desde enero y con bonificaciones de hasta el 90%, que en Paysandú su alcance “ya superó los 6.600 hogares”. En lo que respecta al bono crianza, en tanto, en apoyo a la primera infancia, “en Paysandú son 1.105 hogares que reciben esta prestación”, precisó.
A la vez, como “medida coyuntural”, recordó la bonificación en el costo de la recarga de supergás, que del 15% se elevó al 50%, inicialmente para el período junio-setiembre y que se extendió hasta diciembre. “En Paysandú del 1º de junio a la fecha 4.678 hogares hicieron uso de este beneficio; era una medida más que necesaria”, subrayó.

HERRAMIENTA “IMPORTANTÍSIMA”

En el marco de “un mayor fortalecimiento territorial” y al mismo tiempo “en virtud de la insistencia de Nicolás, de poder profundizar esa política descentralizadora, está esta herramienta que son las oficinas móviles”, puntualizó el ministro, asegurando que era intención que Paysandú fuera uno de los primeros departamentos en recibirla, dijo que esta “es la cuarta a nivel país”.
“Esta herramienta para nosotros es importantísima porque mucha gente que tiene interrogantes, no tiene la oportunidad ni el tiempo de ir hasta una oficina territorial física” y, por lo tanto, “tenemos que llegar nosotros a los lugares que no fácilmente se llega”, sostuvo.
“La experiencia da que cuando aparece la oficina móvil en distintos lugares una cantidad de personas que hacen consultas no las hubieran hecho” de no ser por esta herramienta, indicó.

“Va a estar circulando permanentemente con equipos de la Intendencia y del Mides para acercar la consulta”, adelantó el jerarca, considerando que “esta herramienta permite no solamente la descentralización”, sino también “llegar donde la gente necesita que estemos lo más cerca posible”.