Panini: Una locura como “no habíamos visto nunca”

El álbum del Mundial superó todas las expectativas.

La locura actual por el álbum del Mundial de Panini no tiene antecedentes. Si bien en nuestro país esta colección cuenta tradicionalmente con grandes adeptos, esta edición promete meterse en la historia. Los kioskos y puntos de venta de figuritas han sido arrasados y, cuando se terminan, cientos de personas no paran de preguntar cuándo volverán a tener stock.

En las escuelas, en los barrios, en las instituciones, en el trabajo, sin importar edad o profesión: la Copa del Mundo se juega ya mismo, en el que conseguir el cromo de un ignoto jugador de Túnez o los más preciados como Luis Suárez, Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, representa un desafío. Hasta llenar el álbum, en lo posible, antes del evento a disputarse en Catar.

Esta movida “no lo habíamos visto nunca”, dijo a EL TELEGRAFO, Nicolás Lerner, representante de Panini en Uruguay. “Las repercusiones en general realmente llaman la atención”. Las razones pueden resumirse de la siguiente manera: hábito por el coleccionismo, realidad de la selección uruguaya y la ansiedad que generó que el Mundial se haya postergado unos meses más allá del habitual puntapié inicial.
“No tiene nada que ver si Uruguay no va. Se vende la mitad, si tomamos como referencia el último Mundial que no jugó. Está muy asociado con la parte emocional. Si el coleccionista está enganchado con la selección, claramente se nota en la demanda y en las ganas de completarlo”, dijo Lerner. “Estamos súper contentos por todo lo que ha generado. Es el claro reflejo del uruguayo. Amante del fútbol y del coleccionismo por naturaleza”.
Panini, firma italiana nacida en Módena en 1961, comercializa –con los derechos adquiridos de la FIFA– los álbumes de figuritas de la Copa de Mundo desde su edición de México 1970. En Uruguay comenzaron a hacerlo desde Francia 1998.

“Esta es la primera vez que se juega en noviembre y diciembre, y el álbum en general salía a fines de marzo o a principios de abril, unos tres meses antes del evento. Hacemos siempre el trabajo de poner en agenda el Mundial. Cuando sale el álbum de Panini, comienza el Mundial”, retomó Lerner.
Sin embargo, “este año pasó la particularidad de que no fuimos nosotros los que empezamos con el tema sino que fue el público en general, los coleccionistas, los medios, que nos hicieron llegar cientos de preguntas sobre la salida del álbum. Por el precio, por los jugadores que iban a estar. Se puso en agenda solo”.
“Hubo una demanda más rápida y alta de lo previsto”, insistió Lerner.

“La planificación que había por ahí quedó un poco atrás. Tuvimos que adelantar un montón de importaciones para cumplir con la demanda. Hubo algunas demoras en el proceso por temas básicamente logísticos. Como sucede normalmente va a haber figuritas hasta el final del Mundial. Ahora se reacomodó un poco los números e incluso se está haciendo una producción especial para Uruguay que va a dar para satisfacer los requerimientos sin ningún problema”.
El representante de Panini en Uruguay recordó que la firma cuenta con el servicio de completado de álbum para comprar las figuritas sueltas, todas a 16 pesos.
“Venden a Messi a 500 ‘mangos’. En Panini salen todas igual: el escudo, las figuras y el jugador de un país con menor tradición futbolística”.
“Panini es una empresa muy grande, multinacional, está en todos los procesos certificados; imprime la misma cantidad de figuritas, el ensobrado es obligatorio y automático. Está todo muy prolijo y armado. Muy controlado. Y tenés la garantía de comprar las figuritas que te faltan”, aclaró.

En Uruguay, antes

La fecha de lanzamiento para América Latina se pactó para el 20 de agosto. Para tal circunstancia, la sede local de Panini, junto a Portezuelo que hace la distribución, se prepararon para atender las masivas solicitudes que ya se vislumbraban. De cualquier modo, en Uruguay salió a la calle antes que cualquier otro país de la región, y de los primeros en el mundo.

“Cada país y región tiene su fecha, calendario y demás. En América Latina, Uruguay fue el primer país en la región y tiene que ver con un montón de cosas”, mencionó Lerner. Se trata de ponderar “un buen trabajo que se viene haciendo, de respeto de Panini hacia el territorio, por más que en cuanto a volumen no podés comparar por tamaño”, continuó.

“Sí lo que representa. En Uruguay siempre se hicieron las cosas bien por parte de Panini y Portezuelo, y al coleccionista se le da ese reconocimiento. Y también a la selección, por su historia, por su presente, jugadores y demás. Reconoce a Uruguay porque es uno de los países de mayor venta per cápita del mundo, en cuanto a álbumes del Mundial y Copa América. Por estas cosas nos dieron ese honor de ser los primeros en lanzar ese álbum y nosotros más que contentos”. Lerner contó que entre el 80% y 90% de la venta del álbum se da antes del comienzo del Mundial, y todo lo que pase después se encuentra relacionado a la actuación de la selección. “Si gana y si uno dejó el álbum por la mitad, va a querer terminar de completarlo. Algunos se suman tarde, y se enganchan porque Uruguay tiene una buena actuación. Si pierde, caen las ventas. Al otro día no te compra nadie un sobre”, dijo. “El álbum es mucho más que el álbum”.

Figuritas especiales

La gran singularidad de esta colección ha sido la inclusión de 80 figuritas especiales sueltas, que no van pegadas en el álbum. Las Panini Extra es una línea especial en la que se escogieron 20 jugadores que inspiran cuatro modelos cada uno: base (de color bordó, que identifica al evento), bronce, plateado y dorado.
Esto “hace más emocionante el momento de abrir el sobre”, enfatizó Lerner. Lo curioso que ni él tiene claro todos los jugadores que integran ese grupo de futbolistas. “No conozco el listado. No tengo idea. Como no forma parte de la colección principal no está entre las figuritas sueltas. No las tenemos tampoco para venderlas”, remató.