Paysandú es el departamento en el que más ha crecido el nivel de desempleo desde el mes de abril

Paysandú ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a los departamentos con mayor desempleo, con el 10,8 por ciento, mientras que el primer lugar corresponde a Salto, con el 14,9 por ciento, siguiéndole Río Negro con el 12,2 y Rocha con 11,0, por lo que se desprende que los tres departamentos que tienen puentes que les conectan con la Argentina están entre los de mayor desempleo de todo el Uruguay.

En la comparación con la medición previa, en abril, se constata que ha aumentado significativamente el desempleo respecto al mes de abril, pero en mucha mayor proporción ha crecido en Paysandú que en los otros departamentos, de lo que se infiere que es también mucho mayor el volumen de trasiego desde la vecina orilla y sus consecuencias en el tramado socioeconómico local.
Así se desprende del informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), en base al relevamiento de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) para los meses de mayo a julio de este año, el que indica que en Montevideo el desempleo es del 8,3 por ciento, mientras que los departamentos con menor desempleo son San José, con 1,9 por ciento, siguiéndole Durazno y Cerro Largo, con el 3,3 por ciento.

En cuanto al número de desempleados por departamento, Paysandú tiene 6.100, Salto 9.300 y Río Negro 3.400, en los porcentajes mencionados respecto al total de la población, con la salvedad de que todo indica que estos números han aumentado significativamente en el mes de agosto último, que no está incluido en el informe y en el que se ha acentuado la repercusión negativa ante el creciente trasiego en la vecina orilla y sus consecuencias sobre las ventas en el comercio.

Otros datos del informe del INE indican que Paysandú cuenta con 50.600 personas empleadas, de las 56.700 activas del departamento.
Tiene también el 21,3 de no registrados en el Banco de Previsión Social (BPS), en tanto Rivera es el que tiene mayor evasión en el registro, con el 39,5 por ciento, siguiéndole Soriano con 37,3 y Artigas con el 31,7 por ciento.

Desempleo creció  más en Paysandú

A su vez, si nos remitimos al informe del INE de abril de este mismo año, en este se indicaba que el desempleo en Paysandú era del 7,2 por ciento, con 4.100 personas desempleadas, por lo que surge que en un solo trimestre el departamento tiene unas dos mil personas desempleadas más –3,6 puntos que porcentuales) de acuerdo al organismo que efectúa estos estudios estadísticos.
A su vez en Salto en abril de este año el desempleo era del 13,3 por ciento, con 8.800 personas desocupadas, por lo que se desprende a la luz de estos guarismos que en nuestro departamento ha sido mucho más impactante la caída del nivel del empleo en el trimestre, que coincide con la reapertura de los puentes con la Argentina, en tanto en Río Negro en abril el desempleo era del 8,7 por ciento.

Metodología

Las estadísticas refieren a las características de los individuos (activos, ocupados, desocupados) según su área de residencia. En áreas geográficas con mercados de trabajo muy integrados (por ejemplo en la zona metropolitana), es usual que los individuos trabajen en un área geográfica distinta a la de su residencia (caso de Montevideo). Sin embargo, las estadísticas refieren al área de residencia de las personas (ejemplo, Canelones).

También debe tenerse en cuenta que algunos departamentos están sujetos a fenómenos zafrales o estacionales (caso de Maldonado en verano por el turismo) que impactan fuertemente sobre la movilidad de la mano de obra y por tanto, sobre las estadísticas a nivel geográfico del lugar de residencia de las personas.
Asimismo, en áreas geográficas con poca densidad poblacional, shocks relativamente pequeños (la apertura de una empresa grande) puede tener un impacto muy importante sobre las estadísticas a ese nivel geográfico.