Paysandú seleccionada para piloto de proyecto de las Naciones Unidas en Derechos Humanos

El intendente Nicolás Olivera y el secretario general, Fermín Farinha, recibieron a las representantes de Naciones Unidas, Graciela Dede, Natalie Robaina e Inés Invernizzi quienes, acompañadas por la directora de Género, Generación y Derechos Humanos, Marisa Acosta, presentaron el proyecto “Tendiendo Puentes 2” de Derechos Humanos y Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las intendencias de Paysandú, Rocha y Canelones trabajan en este proyecto que se encuentra en su primera etapa. “En su labor diaria, las Intendencias trabajan con Derechos Humanos, y obtienen resultados e impactos en ello”, indicó Dede, oficial de Derechos Humanos de ONU.

“Queremos que en su trabajo se integren recomendaciones que ha servido al país, pero también qué significa, cómo se hace, cómo es la igualdad y cómo es la no discriminación; ya se viene trabajando en esto, pero es ponerle nombre a las cosas”, añadió.

El trabajo ya comenzó y una primera etapa se desarrollará hasta finales de año en donde se hará hincapié en algunas áreas de la Intendencia para luego el próximo año poder trabajar en mayor profundidad. En el marco de una consultoría se realizarán una serie de trabajos internos en varias actividades ya proyectadas. “Es importante destacar que las prioridades las fija Paysandú, nosotros acompañamos”, aclaró Dede, quien además resaltó la recepción que ha tenido. “La recepción ha sido maravillosa, hemos tenido una importante cooperación y tras la reunión con el intendente aseguramos su interés y la voluntad para que Paysandú pueda participar de este proyecto”.

Está previsto en diciembre la culminación de esta primera etapa del proyecto, cuando se realizará “un gran evento en donde participarán otras intendencias y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI)”.

CÓMO SURGE “TENDIENDO PUENTES 2”

En el marco del Examen Periódico Universal (EPU) de 2019, Uruguay recibió una serie de recomendaciones para realizar mejoras en su sistema normativo y a sus políticas nacionales, muchas de ellas relacionadas a las condiciones de reclusión y tortura, tratos degradantes e inhumanos, acceso a servicios de salud física y mental, alimentación sana y rehabilitación.

El proyecto “Tendiendo Puentes 2”, fortaleciendo compromiso por la protección de los Derechos Humanos y el Desarrollo Sostenible, busca como resultado contribuir a que todas las acciones que se realizan en Uruguay estén alineadas con las obligaciones de Derechos Humanos que el país contrajo, y que encuentren en todo el territorio actores que promuevan y construyan iniciativas, medidas y políticas en línea con los estándares y siguiendo las recomendaciones recibidas por los mecanismos de DDHH.

Uruguay cuenta con un Mecanismo Nacional y la Agenda 2030, y se espera poder incluir a los gobiernos
departamentales en el mecanismo nacional.