Plantean que haya controles periódicos en el vivero de UPM próximo a Guichón

Marcelo Fagúndez y Marcelo Fender durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente en la Cámara de Diputados.

Dos integrantes del Colectivo de Guichón por los Bienes Naturales fueron recibidos por la Comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados para referir a los resultados de los controles que se realizaron en efluentes del vivero de la empresa UPM en las proximidades de esa ciudad, que constataron la presencia de elementos contaminantes. Marcelo Fender y Marcelo Fagúndez concurrieron a la instancia que se concreto rápidamente, apenas una semana después de solicitada, indicó Fagúndez, que señaló este detalle como un indicio del interés por la situación planteada. En el encuentro, que duró algo más de una hora, el grupo entregó una nota “con preguntas y propuestas, apoyada, con documentación que avala y sustenta nuestra preocupación de la contaminación de las aguas por los efluentes del vivero Santana, con los análisis del Ministerio de Ganadería, de la Dirección General de Servicios Agrícolas, donde se encontraron agroquímicos en el agua, adentro y afuera del vivero”, señaló.

También se adjuntaron las respuestas desde la Intendencia y la resolución del Ministerio de Ambiente respecto a este episodio, “que nosotros no compartimos, y dentro de las preguntas que nos hacemos es por qué no se sancionó a la empresa, por qué la resolución del ministro Adrián Peña con fecha cuatro de mayo es como reservada y recién se dio a conocer, o nosotros tuvimos conocimiento el 22 de junio, casi dos meses después”, planteó el ambientalista.
Por otra parte reiteraron su planteo de que “el Estado esté presente en estos megaproyectos, en este megavivero, que esté presente con monitoreo y controles, no sé si permanentes, pero que sean periódicos por lo menos, porque actualmente es la empresa quien envía los informes al Ministerio de Ambiente, o sea que se autocontrola”, argumentó. También afirman que “el Estado debe exigirle a estas empresas transnacionales que reparen los daños ocasionados al ambiente, a la salud, la contaminación de las aguas que hace años que vienen sucediendo”.

Fagúndez adelantó que seguramente el mes próximo haya una instancia en la comisión de medioambiente pero en la Cámara de Senadores, “ya que en setiembre no podían tomar el tema porque están abocados a la rendición de cuentas”. Del mismo modo indicó que están a la espera de una respuesta a un pedido de reunión al intendente Nicolás Olivera, “justamente también para plantearle la temática de la contaminación de las aguas en el departamento, entre otros temas”.