Proyecto Butler en Farrapos comenzó talleres de capacitación

La organización Ambá que lleva a cabo el proyecto denominado Islas y canales verdes del río Uruguay, luego de la compra de islas por parte del estadounidense Gilbert Butler, comenzó a dictar talleres de capacitación mediante la Escuela de Turismo en la Naturaleza.

Los cursos están dirigidos a guías turísticos y de naturaleza, emprendedores y pobladores en general interesados en el tema y conocedores del área, que deseen capacitarse y contar con herramientas que faciliten el manejo de este proyecto binacional ambiental y ecoturístico.

La primera actividad se realizó en San Javier el pasado 27 de agosto y contó con dos instancias. En la primera, el técnico en deportes náuticos, Anthony Barrán de la Escuela Municipal de Kayak, expuso sus conocimientos en este deporte, que es una de las actividades asociadas a la conservación de la naturaleza y el cual será de las principales herramientas para la observación de aves y el acercamiento silencioso, así como un medio para ser utilizado por los turistas.

En la segunda parte del taller, estuvo la directora del Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay (PNEFIRU) y experta en lepidópteros, Gabriela Bentancur, con su exposición sobre mariposas presentes en las islas.

Por otra parte, el sábado 10 de setiembre, las actividades se realizaron en Nuevo Berlín y comenzaron de mañana temprano con plantación de árboles nativos, y continuaron por la tarde con el experto botánico de Ambá, César Justo, que brindó información sobre las plantas trepadoras que se encontraron en las islas.

Inmediatamente Raúl Chumilo, experto en ornitología y técnico de la Dirección de Ambiente de la Intendencia de Río Negro, detalló las diferentes especies de aves que pudieron registrarse en las islas del río Uruguay, tanto residentes como migratorias.

MONITOREO DE BIODIVERSIDAD

Desde hace meses se viene llevando a cabo el monitoreo dentro de las islas, para el relevamiento de especies tanto de flora como de fauna. En ese aspecto, Inti Carro, principal de la organización Ambá y director de conservación del proyecto, dijo a EL TELEGRAFO que “Estamos haciendo un cierre de monitoreo de mariposas, de aves y de plantas trepadoras y lianas, para hacer como un capítulo de difusión pensado para guías de naturaleza y escuelas de kayak de San Javier y Nuevo Berlín, pero también para los vecinos de la región”.

“La idea de esto es estimular estos temas en la comunidad local y que se dedique a estas actividades”, puntualizó Carro.

REGISTROS PRIORITARIOS Y NUEVOS EN EL ÁREA

Durante los relevamientos de plantas trepadoras, se pudo constatar la presencia de 21 familias y 51 especies, entre ellas una de conservación prioritaria para el SNAP que es la Passiflora misera.

En lo que concierne a aves, de las 520 especies presentes en todo el territorio uruguayo, cabe destacar que, en el departamento de Río Negro se han registrado hasta el momento 295, algunas de ellas también prioritarias para la conservación; 276 se encuentran en el área protegida y 109 fueron registradas en las islas del parque nacional. En Isla Laguna, se logró ver el Chororó (Taraba major) –registro bastante reciente para nuestro país–, el Gavilán Peregrino, el Federal y muchos otros.

EMPRENDEDORES DEL TURISMO

Durante los talleres se destacó el amplio conocimiento que poseen los lugareños que, si bien muchos desconocían los nombres científicos, casi todos lograron identificar las especies detectadas en las islas, a las que conocen con nombres como “uva del diablo”, “ojos de muñeca”, “batata imperial” y a muchas les adjudican propiedades curativas.

Nelly Chulak es guía de naturaleza en San Javier y trabaja en el área protegida desde el 2003 y opina que “Seguimos aprendiendo y fortaleciendo lo ya aprendido.

A nivel nacional e internacional nos hace visualizar que es un lugar que hay que cuidar, proteger y educar a los
más jóvenes.

Bregamos para que los chicos jóvenes estén aprendiendo porque de ahí es donde se crea el semillero. Muchos de ellos además de poder trabajar en estos proyectos, pueden motivarse a estudiar licenciaturas en turismo o geografía, por ejemplo”.

Por su parte César Pérez, hace un año que trabaja con la organización Ambá y el proyecto de Butler, mediante su emprendimiento de traslado en lancha para diez personas hacia las islas.

“Cuando vino el presidente y la gente de la Fundación Butler en enero, estuvimos apoyando con el transporte y también ahora con el tema del cambio climático, trabajo con los grupos que vienen de las Naciones Unidas y los llevamos a conocer las costas de los Esteros de Farrapos”, relató.

PRÓXIMA JORNADA CON REWILDING ARGENTINA

Para el sábado 8 de octubre en San Javier, se fijó la jornada de Producción de naturaleza.

“La idea es hacer un cierre con una organización hermana como es Rewilding Argentina, que está trabajando en Corrientes con un ecosistema muy parecido, con todo lo que ellos están haciendo, que le llaman ‘Producción de naturaleza’ donde trabajan sobre la restauración de ecosistemas, la reintroducción de especies y el turismo de naturaleza asociado a todo ese proceso de completar ecosistemas. Es muy interesante como modelo a seguir”, explicó Carro. La instancia del 8 de octubre, contará con la presencia de Marisi López, encargada de la parte de desarrollo de las actividades turísticas en los proyectos de Iberá, Corrientes y parque El impenetrable, Chaco. Además, estará Magalí López, encargada de la estancia San Alonso en el centro del Iberá, donde se está haciendo reintroducción de especies como la nutria gigante y el yaguareté.

“Conservar ecosistemas, restaurarlos y generar todo un proceso de turismo de naturaleza en torno a eso pero que sea conservando esos atributos”, finalizó Carro.