“Rafaela” ganó el gran campeonato Angus en el Prado 75 ininterrumpido de Bayucuá

La familia de Bayucuá disfrutó del galardón en el Prado 75 al que concurre de forma ininterrumpida.

En el Prado número 75 de forma ininterrumpida de “Bayucuá”, “Rafaela”, la Campeona Vaquillona Mayor, y que es compartida con Gustavo Riani, logró el gran campeonato de la raza Aberdeen Angus, en muestra que tuvo como jurado al doctor Pablo Zerbino.
“Siempre es emocionante una Gran Campeona”, dijo emocionada María Mattos, “pero obtenerla en una pista como ésta es un gran orgullo”. La titular de la cabaña con 115 años de vida, dijo que “se vieron filas interminables de buenas vacas, y todos con un biotipo bien uruguayo, adaptados a los campos del norte, moderadas, carnudas, engordadoras, con buenos esqueletos, que caminan bien y crían bien”.
Recordó que tras el premio dialogaba con “Pancho” Calderón, “un amigo argentino y criador, que ha sido jurado en exposiciones como Palermo, Esteio y el propio Prado, quien le dio el premio de reservada Gran Campeona a la madre de Rafaela hace algunos años, vaca que ya fue madre de otra Gran Campeona como “Tarantela” en 2017”.
Aclaró que su futuro es como madre. “De aquí se va a trabajar porque para nosotros un premio de esta envergadura es por la madre que criamos “. Indicó que “me emocionó mucho que el jurado la hubiera visto y le gustara tanto, es un punto más”.

El jurado Pablo Zerbino, la definió como “una vaca excelente, con condiciones fenotípicas fantástica, en el balance, equilibrio, armonía extraordinaria, sólida estructura y camina que es una fenómena”. Sonriendo ante la pregunta, por su parte Carlos Guinovar dijo que “esto se espera todo el año, pero hay veces que te quedás solo esperando, y la expectativa está. Trabajamos todo el año para esto y la alegría es muy grande”. Mencionó especialmente a Máximo Benítez que “es nuestro cabañero y quedó en la estancia porque no pudo venir”.
“Fue una muestra difícil y complicada”, dijo tras terminar su trabajo el doctor Pablo Zerbino. “Complicada por la uniformidad y calidad de los animales”. Precisó que “se priorizan caracteres funcionales, productivos y fundamentalmente que tengan buenos desplazamientos, y para esto se necesitan buenos aplomos, estructura y solidez en la conformación”. A eso se le suma “un nivel excepcional del Angus, que realmente es fuera de serie”.
Aclaró durante su comentario es pista que “no buscamos ni grande ni chico, buscamos bueno, y si lo bueno es moderado mejor, y acá tanto la Gran Campeona, como la Reservada y la Tercera Mejor Hembra, son vacas moderadas, excelentes en su clase, su tipo y conformación, pero moderadas, que es lo que necesita el país”.

VEREDICTOS

Gran Campeona y Campeona Vaquillona Mayor: de Bayucuá SC y Gustavo Riani; Reservada Gran Campeona y Reservada Campeona Vaquillona Mayor: de Sociedad Ganadera San Salvador, Jund Alois y Nicolás Rush; Tercera Mejor Hembra y Campeona Vaca: de Agrofin SA, J. García, Rancho el 3 y Don Abraham. Campeona Ternera Menor: de Sociedad Ganadera San Salvador y San Gregorio Ganadera Ltda.; Reservada Campeona Ternera Menor: de Milkland Ltda. y Los Murmullos; Tercera Mejor Ternera Menor: de Agrofin SA; Campeona Ternera Intermedia: de Agrofin SA; Reservada Campeona Ternera Intermedia: de Milkland Ltda. y Los Murmullos; Tercera Mejor Ternera Intermedia: de Frigorífico Modelo SA, La Rubeta y D. Gatti; Campeona Ternera Mayor: de San Gregorio Ganadera Ltda.; Reservada Campeona Ternera Mayor: de San Gregorio Ganadera Ltda.; Tercera Mejor Ternera Mayor: de Bayucuá; Campeona Junior: de San Gregorio Ganadera; Reservada Campeona Junior: de Raúl Irazábal; Tercera Mejor Junior: de Frigorífico Modelo, Ismer SA y Pedro Salles; Campeona Vaquillona Menor: de Armentano e hijos y José Gereda; Reservada Campeona Vaquillona Menor: de Soc. Gan. El Yunque, Armentano y José Gereda; Tercera Mejor Vaquillona Menor de la cabaña de Paysandú La Acacia de Octavio Martigani y familia.
Tercera Mejor Vaquillona Mayor: de Vasco Pampeano; Campeona Vaca Joven: de Frigorífico Modelo y Alois Jund; Reservada Campeona Vaca Joven: de San Gregorio Ganadera y Santiago Urrutia; Tercera Mejor Vaca Joven: de Juan Pablo Pérez Frontini y Carlos Ojea; Reservada Campeona Vaca: de Frigorífico Modelo, La Rubeta, Jorge Anicic y Bototi Picu; Tercera Mejor Vaca: de Agrofin, La Rubeta, Frigorífico Modelo y Pablo Niell.