El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) suspendió la Asignación Familiar a 7.430 hogares que no envían a sus hijos a centros educativos a nivel nacional. Luego del anuncio de la medida a partir del 1º de setiembre, el 36 por ciento de los hogares volvió a vincular a niños y adolescentes durante el plazo establecido hasta agosto. En julio, el gobierno anunció que la medida alcanzaba a 11.588 niños y adolescentes, pero en las semanas siguientes, el sistema reincorporó a 4.158.
En Paysandú, “en el primer listado había 400 familias pasibles de suspensión de la asignación familiar por no concurrencia de sus hijos a los centros de estudio. Del relevamiento primario, esa cifra descendió a 360 porque algunas familias no habían acreditado esa obligación. Tuvimos una reunión con la gerenta del BPS departamental ante el fin del plazo para presentar las justificaciones y vimos que el ente abrió sus puertas, ya sea por Internet mediante un link o presencial, a través de un casillero individualizado para este trámite. Allí las familias tenían que ir con el carné o cualquier documentación que justificara la concurrencia para quedar afuera del listado de las personas pasibles de esta suspensión”, dijo a EL TELEGRAFO el director departamental del Mides, Ignacio Ifer.
Explicó que “fuimos los más laxos, pero siempre respetando la norma porque nos obligan a ajustar a aquellas personas que no cumplen con la condición de acreditar que envían sus hijos a los centros educativos. Por ejemplo, a nivel nacional había más de 11.000 en esta situación y en los primeros días, unos 4.000 retomaron el sistema educativo”.
Según Ifer, “la medida dispuesta sirve. El ser humano actúa muchas veces por convencimiento y a veces por la parte coercitiva que nos hace cumplir con nuestras responsabilidades. En este caso, sirvió la norma porque una cantidad de personas buscaron la forma de retornar a sus hijos a los centros educativos.
Las razones por las cuales se desvinculan de los centros educativos “son variadas. En la etapa de la adolescencia los padres pierden ascendencia sobre el adolescente y eso pasa ahora mucho más que antes. Es multicausal y la ANEP junto a las autoridades educativas lo tienen más claro que nosotros”.
Enlace educativo
El actual gobierno implementó el programa Enlace Educativo, dependiente de la Dirección Nacional de Desarrollo Social del Mides, con el fin de identificar las situaciones de exclusión educativa.
El servicio “nace en este gobierno para precisamente ‘enlazar’ a aquellos niños y adolescentes que por variados motivos se desvinculan de los centros educativos. Junto a las Unidades Coordinadoras Departamentales de Integración Educativa (Ucdie) que trabajan los temas en sinergia con la ANEP, son responsables de que el número haya bajado”.
Ifer informó que “el número final quedó en 230 de aquellos 400 iniciales. Son 170 que acreditaron su vínculo. De esos 230, hay 120 que tienen la Tarjeta Uruguay Social (TUS) y 110 no poseen prestación alguna. Estos últimos son de nuestra mayor preocupación”.
El director del Mides agregó que “en el informe correspondiente a la segunda tanda, sabremos las razones por las cuales no accedieron a ninguna prestación para estudiar el caso a caso. Y a esas 110 personas, no queríamos generarle ninguna situación límite al quitarle la Asignación Familiar. Por eso, habrá otros soportes alimentarios, como comedores o canastas”.