Tecnología de punta en IMAE oncológico

Cirugía en tumores de cabeza y cuello con la nueva tecnología.

Con el avance de las negociaciones para realizar cirugía láser oncológica de cabeza y cuello en un IMAE para Salto y la región, el doctor Andrés Munyo –profesor de la Cátedra de Otorrinolaringología, consultante en operaciones oncológicas y jefe en la especialidad en el Casmu– apoyó la propuesta enmarcada en el Programa Nacional de Cirugía Transoral Láser.

Los pacientes con tumores en la laringe, cavidad oral o faringe serán intervenidos a través de la boca con el láser de CO2, único habilitado por el Ministerio de Salud Pública y aprobado por la FDA (la agencia del gobierno de EE.UU para la Administración de Alimentos y Medicamentos, responsable de la regulación, además, de aparatos médicos).

“A nivel mundial, estos tumores se tratan con estas cirugías desde hace 20 o 30 años. Uruguay no tiene la tecnología y hace un año la instalamos en el Casmu. A los pacientes con tumores en la laringe, antes los tratábamos con radioterapia por 6 semanas y ahora se hacen cirugías láser con excelentes resultados. Es un día para la cirugía que requiere atención ambulatoria y se va sin el tumor”, dijo a EL TELEGRAFO.

Explicó que “esta tecnología se cobra a los pacientes y está en el sector privado, pero el objetivo es que fuera accesible y universal. Por eso, estamos trabajando y en negociaciones con el Fondo Nacional de Recursos (FNR) para que financie estos procedimientos”.

El experto informó que presentó “un programa de cirugías de tumores en cabeza y cuello transorales. Es decir, a través de la boca, donde no hay incisiones y el paciente se incorpora a su trabajo enseguida. Además, las curaciones son mejores”.
Consultado sobre los costos actuales para un paciente que resuelva acceder a este tipo de cirugías, señaló que “para tener una idea, tiene un costo de U$S 4.000 o U$S 5.000 en Montevideo. Pero si es de Paysandú, hay que sumarle otros costos y le sale entre U$S 6.000 y U$S 7.000. La mayoría no puede pagarlo”.

POBLACIÓN VULNERABLE

Munyo señaló que “estos tumores tienen una doble contra. Hay unos 500 casos de cabeza y cuello al año, pero accesibles para ser operados son unos 200 o 300 al año. El tema es que cerca del 70 por ciento de los casos está en el ámbito de ASSE. Son fumadores o alcoholistas –que son los principales factores de riesgo– y personas de bajos recursos. Tiene un doble riesgo porque no acceden a un tratamiento que no pueden pagar o terminan siendo estadíos muy tardíos. Por eso, hicimos el planteo a nivel de las autoridades para llevar los tratamientos de primer nivel, que es lo que hacemos en el Casmu desde hace un año”.

En dicha mutualista “operamos cerca de 70 u 80 al año y la gente lo paga, pero no es accesible a todo el mundo. Trabajamos para que acceda el Interior del país y lo hablamos con el doctor Carlos Albisu –colega en la profesión– para poner el tema en Salto”.

Reconoció el avance de las gestiones y “si sale antes de fin de año sería muy bueno. Porque además se generaría un polo en el norte con la mejor tecnología y un diagnóstico temprano en los pacientes del Interior”.

Explicó que integra un grupo, donde son seis otorrinos capacitados en esta tecnología “y la idea es que capaciten a más profesionales”.