César Durañona brinda hoy clínica de batería en sala de EL TELEGRAFO

La clínica se centra en la batería, pero es abierta a músicos de todos los niveles y público en general.

Hoy, a las 19, en la sala 1º de Julio de EL TELEGRAFO, el músico Cesar “Banana” Durañona brindará la clínica titulada “La versatilidad rítmica en la batería”. Destinada a todo tipo de músicos y abierta al público en general, será una buena oportunidad de conocer por dentro el trabajo del músico reconocido por su gran talento y su capacidad de tocar los estilos más variados.
Nacido en Colonia del Sacramento, proveniente de una familia de músicos, Durañona se inició en su instrumento siendo muy niño. Estudió con Manuel Núñez, en ese entonces baterista de la Orquesta Municipal de Colonia, y desde 1994 fue acumulando actuaciones y experiencias en distintos proyectos musicales. En 2002 finalizó sus estudios de Solfeo y Teoría en el conservatorio Falleri – Balzo, donde estudió con la profesora Cecilia Ravel. Con el fin de perfeccionarse en la batería tomó clases con Nelson Cedrez.

Años después tomaría lecciones con Martín Ibarburu, Nicolás Arnicho, Oscar Giunta, Pedro Barceló y Ernesto Simpson. En 2007 participó en un intercambio musical con Finlandia, promovido por el Instituto Iberoamericano, mostrando temas y ritmos de nuestro país, dando clases y realizando presentaciones. Por ese entonces ingresó como percusionista y baterista suplente en la Orquesta Municipal de Colonia, donde trabaja actualmente.

Desde 2005 participó en los encuentros “Montevideo Drum Fest”, donde ganó la mención como baterista revelación. Integró el staff de músicos del Festival Jazz a la Calle, de Mercedes, Soriano.
En 2012 participó en el concurso Roland V-Drums, obteniendo el primer puesto a nivel nacional y participando en el Sudamericano en la ciudad de Santiago de Chile, donde obtuvo el segundo lugar. Integró el trío de José Reinoso, participando en festivales de Jazz a nivel nacional e internacional y llevando a cabo giras por Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia y Chile. Ha dictado clínicas para importantes marcas mundiales de instrumentos. Durañona ha acompañado a reconocidos artistas como Daniel Mazza, Federico Britos, Daniel “Lobito” Lagarde, Artigas Leal, Diane Denoir, Nicolás y Martín Ibarburu, José Reinoso, Jorge Pardo, Gustavo Musso, Luis Salinas, Flora Martínez, Julio Frade o Ricardo Nolé.

La clínica

El temario de la clínica consta de cuatro puntos: 1) Biblioteca rítmica y versatilidad del baterista de sesión. A- Ritmos (candombe, jazz, murga, latino, música brasileña, entre otros); B- Repertorio. 2) Improvisación sobre los ritmos presentados. Estudio del lenguaje y argumento de cada estilo musical, basado en los instrumentos que lo componen. 3) Recursos técnicos de coordinación básicos. 4) Incorporación de la percusión en los ritmos vistos. Resumen de los puntos previos, con la aplicación de la percusión en cada uno de ellos.

Jam session

En su visita a Paysandú, Durañona estará también participando en una jam junto a sus pares sanduceros. Será el jueves, a partir de las 21 y 30, en Delibar (Leandro Gómez 658). La actividad cuenta con el auspicio de EL TELEGRAFO, Hotel Casagrande, Eurocolor Paysandú, Pietro Rotisería y Laboratorio Diez.