Contadores plantearon a los senadores cambios en Ley de Sociedades Comerciales

Ante el proyecto de ley que modifica la ley 16.060 referida a las sociedades comerciales. autoridades del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (Cceau) se reunieron con los senadores Carlos Camy, Mario Bergara, Raúl Batlle, Graciela Bianchi y Guillermo Domenech, con el objetivo de proponer alternativas y correctivos en la redacción de la norma.
Al respecto el Cr. Jorge Visca, secretario del Cceau, expresó que “el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay, es una institución que tiene voz dentro del ámbito nacional. Por ello la Comisión del Senado nos convocó para estudiar esta ley. Se analizaron todas las modificaciones y se estudió artículo por artículo. En base a ello, presentamos un trabajo muy detallado, muy específico, en donde propusimos alguna redacción alternativa a aquellos artículos que nos parecía que deberían ser modificados o derogados”.
Destacó que “realmente tuvimos una repuesta muy buena y estuvimos más de una hora trabajando con la comisión”, desarrollándose “una excelente reunión, con un intercambio muy rico; fuimos escuchados y se discutieron y analizaron las modificaciones que propusimos. Por ello entendemos que se tomarán en consideración nuestros comentarios, por lo que salimos muy satisfechos de la reunión”. Visca señaló que los senadores “se comprometieron a analizar en detalle” la información que les brindó el Colegio.
La ley 16.060 es la ley de sociedades comerciales y describe lo que una Sociedad puede hacer, es decir la integración de capital, participación en otras sociedades, distribución de utilidades, aumento de capital, entre otros aspectos, destacó Visca, al ampliar que entre las propuestas que formularon los profesionales, éstos plantearon utilizar normas contables adecuadas, con el objetivo de uniformizar la información, facilitando la lectura de los estados financieros y dar certeza para todos los interesados, tanto directores, accionistas, acreedores como público en general.
De esta forma, aseguró el secretario, “los estados contables de una empresa y otra son comparables y todos los deberían leer de la misma manera”, a la vez que también se propuso la eliminación de algunos aspectos, como por ejemplo, las condiciones para la distribución de utilidades, que permite dar certezas a los accionistas y evita interpretaciones diferentes.