Karl Ríos visitó Forestal Caja Bancaria, que exporta madera a Estados Unidos

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, Karl L. Ríos estuvo en Forestal Caja Bancaria (FCB), en el marco de su visita a Piedras Coloradas. Lo acompañaron el intendente Nicolás Olivera y el alcalde Jhonn Cáceres.
Fue recibido por los directores de FCB Carlos Sarazola y Mauricio Berton junto a su equipo de Gestión. Explicaron a las autoridades qué es y cómo trabaja la Forestal, una inversión forestal, agrícola y ganadera de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias, con 58 años de existencia y 18.000 hectáreas. También indicaron a la delegación que FCB mantiene un estrecho involucramiento con las comunidades de Piedras Coloradas en Paysandú y El Carmen en Durazno, ocupando entre personal directo e indirecto un ratio de 21 trabajadores cada 1.000 hectáreas.

La visita de Karl Ríos fue especialmente oportuna, en la medida que actualmente Forestal Caja Bancaria está aumentando su exportación a Estados Unidos, por lo que pudieron apreciar los productos destinados a este mercado y la carga de contenedores.

Por otra parte, fue un tema de conversación que desde hace 16 años, FCB tiene la certificación FSC 100% (Forest Stewardship Council-Consejo de Administración Forestal), una certificación que garantiza la correcta gestión de los recursos forestales, que acaban convertidos en diferentes productos de consumo. “Esto evidencia nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente, la ciencia, la tecnología y la salud”, dijo Sarazola.

En este sentido actualmente FCB explicó a las autoridades que participa en dos proyectos. Por un lado el denominado FCB-ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación), “Energías renovables aplicadas al secado” que propone el cambio de inyector a gas por inyector a pellets, desde que esta fuente de energía puede generarse dentro mismo de la forestal. Por otro el FCB-INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria) “CCBN, carne carbón neutro”, que tiene por objetivo obtener estimaciones del balance de carbono (emisiones y secuestro) en sistemas integrados forestales y ganaderos. Asimismo, evaluar metodologías de cálculo combinando coeficientes de impacto (potencial de calentamiento global, GWP) comparado con el potencial de cambio en la temperatura global (GTP) y diferentes protocolos de cálculo.

Karl Ríos, “valoró positivamente la gestión de Forestal Caja Bancaria, por la preparación profesional del equipo de FCB, recalcando el cuidado del medio ambiente, la innovación, el respeto por la igualdad de género y la estrecha relación con la comunidad”, aseguró Sarazola.