Lorena Ponce De León visitó centros educativos

Lorena Ponce De León escucha atentamente uno de los proyectos que se le presentaron en el IAE.

En el marco de su visita a Paysandú, Lorena Ponce De León visitó tres centros educativos en donde observó y conoció los diferentes proyectos que llevan adelante los alumnos en temas referentes al ahorro energético, al medio ambiente y a la innovación.
La visita comenzó en la Escuela 25 de San Félix, una institución que ha obtenido diferentes premios en cuanto a la sustentabilidad. Allí se le presentó a la directora del Programa Sembrando distintos proyectos referentes al reciclaje y al ahorro energético. La agradable sorpresa demostrada por Ponce De León hizo que los niños se motivaran y contaran con entusiasmo sobre sus proyectos.

Posteriormente, concurrió al Liceo 5 en donde se le presentaron diferentes proyectos referidos al área de la tecnología. “En el país se pierden unos 2.500 empleos por mes según la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) por falta de personas capacitadas en dicha área, por lo que me parece muy importante el estímulo por parte de los docentes en ese aspecto”, indicó a EL TELEGRAFO.

En el IAE

Luego, la directora de Sembrando visitó el Instituto de Alta Especialización (IAE) en donde la esperaban ansiosos varios estudiantes de diferentes puntos del departamento para contarles sus proyectos. Varios de ellos se presentarán en la Feria Nacional de Clubes de Ciencia y en las Olimpíadas de Robótica y Programación, eventos que se desarrollarán en el mes de noviembre.
Al llegar al centro, fue recibida por las autoridades del centro encabezados por el director del Campus Litoral Norte de UTU, Marcelo Cravea, la directora del Instituto Tecnológico Superior, Silvana Solari y el director general del Departamento de Desarrollo Estratégico y Sostenible de la Intendencia Departamental, Eduardo Van Hoff, entre otros. Ponce De León saludó una a una a las autoridades, se detuvo a conversar con algunos estudiantes que aguardaban su llegada tras culminar sus clases y prosiguió su camino hacia el auditorio del local que fuera inaugurado hace poco menos de un año.

Allí, la esperaban en una mesa los alumnos, el docente Pablo Ayres y la directora Mayra Cabrera de la Escuela Agraria de Paso de los Carros, quienes le contaron el proyecto que llevaron adelante con el Tupinambo, un tubérculo de aspecto similar al jengibre, que sirve para consumo humano y es una alternativa de alimentación para diabéticos.

Los estudiantes respondieron ante las preguntas de Ponce De León, quien dijo que “no conocía” este producto. El interés fue tal, que intercambió números de teléfono con la directora del centro educativo, con el objetivo de trabajar en conjunto a través del Programa Sembrando. Los jóvenes le obsequiaron una matera grabada con su nombre y una carpeta con información sobre el Tupinambo.
Alumnos del ITSP le presentaron el proyecto Electrical Counter, que trata sobre el consumo de energía en el hogar. Allí, construyeron un dispositivo que registra cuánto consumo eléctrico existe en los dispositivos de un hogar ya sea estando apagados o encendidos en tiempo real, en donde se observa –luego de un estudio realizado– cuánto dinero se puede ahorrar por mes evitando el consumo extra.

El mariposario

En otra mesa, aguardaban Nazareno Arcieri, Ignacio Barboza y Rodrigo Laviano junto al docente orientador Emiliano Galmarini, para presentarle el proyecto del mate solar. Allí los estudiantes crearon una máquina dispensadora de yerba mate y agua caliente, que funciona alimentándose de energía solar, con el objetivo de contribuir en la disminución de la huella de carbono a nivel mundial.
Presentaron el modelo prototipo en donde Ponce De León sirvió yerba en un mate que le fue prestado para tal ocasión y puso agua –que no supera los 65º– en un termo, quedando pronto para poder cebar. “Hay que profundizarlo y emprender con esto que es una muy buena idea”, les dijo a los jóvenes que miraban entusiasmados.

En la siguiente mesa y decorado con una gran mariposa hecha de madera, Katherine Thome y Luciana Quintana junto con la docente Déborah Rodríguez de la Escuela Agraria de Alternancia de Guaviyú aguardaban ansiosas la visita de la directora de Sembrando. Le explicaron con mucho entusiasmo el proyecto del mariposario casero escolar, idea que les surgió tras ver en la red social TikTok a una adolescente argentina que tenía uno en la casa.
Respondieron ante las consultas de Ponce De León y explicaron cómo llevan adelante el proyecto y en qué parte del estudio se encuentran. Luego, le regalaron un pote de vidrio con un dulce que se fabrica en la Escuela y se tomaron fotos en la mariposa gigante.

Las autoridades acompañaron a Ponce De León durante todo el recorrido que culminó dentro del auditorio, en donde alumnas presentaron un sistema de recolección de residuos y selección de los mismos, proyecto que fue escuchado con atención. Luego, le presentaron una parada de ómnibus con una biblioteca, todo cien por ciento energía solar, en donde debajo de un techo se puede –por ejemplo– cargar un teléfono celular.
“Estoy muy agradecida de poder venir a Paysandú y ver el entusiasmo que mostraron los estudiantes”, señaló al culminar la recorrida.