Subsecretario adelantó que el MGAP sancionará a UPM por el vivero Santana

El subsecretario de Ganadería Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa, adelantó que la cartera sancionará a Forestal Oriental por el uso indebido de agroquímicos en el vivero Santana, aunque todavía está en proceso administrativo, por lo que aún no se determinó de qué tipo será la sanción. “Estamos en pleno proceso administrativo. Está claro que está constatada la falta. Tenemos que esperar que se dé el proceso para ver de qué manera. Pero se va a sancionar la empresa, como corresponde”, señaló el jerarca, entrevistado en el programa Desayunos Informales de Canal 12 de Montevideo.

Buffa explicó que la decisión se basa en la utilización de los productos en un uso para el que no están habilitados. De los 17 que la empresa declaró usar, solamente 2 se empleaban en usos para los que estaban habilitados. “Lo que sucedió es que estaba usando productos que están registrados en el país, pero que no están de alguna manera habilitados para el uso específico en viveros”, tal como publicó EL TELEGRAFO en su edición del 4 de octubre próximo pasado. “No se generó un procedimiento administrativo y documental”, indicó.

Buffa agregó que “en esto hay que ser muy riguroso” y que cuando el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca registra y habilita el uso de un agroquímico lo hace para un uso específico y no quiere decir con ello que se puede emplear en otros. “Todo esto tiene que estar con un fuerte respaldo documental para que nos asegure, en definitiva, seguir produciendo alimentos de la manera más inocua”, indicó.
Si bien en este caso se actuó ante una denuncia, el subsecretario garantizó que la cartera cumple con su labor y realiza inspecciones en todo el país a través de sus técnicos. “Tenemos un ministerio que está desparramado a lo largo y ancho del país y tenemos funcionarios, las diferentes unidades ejecutoras en todos lados, por lo tanto estamos permanentemente recorriendo el país y estamos haciendo, además del trabajo recurrente, las tareas inspectivas que nos corresponden”, aseguró.

Comentó además que no es bueno para nadie que esto pase, “para nosotros porque tenemos que velar que este tipo de cosas no ocurran, por más que sea un proceso administrativo burocrático y creo que para la empresa tampoco es positivo”.
Más allá del argumento de que se trate de aspectos administrativos, como se manejó en la entrevista, Buffa indicó que la normativa tiene una razón de ser. “Si una norma existe es porque en definitiva se definió que esa norma es pertinente, por lo tanto, por más que un producto esté registrado y haya cumplido todos los análisis químicos toxicológicos, si hay una norma que exige que esté habilitado para el uso es porque esa norma es pertinente”, dijo. “Y si esta administración no la ha sacado es porque entiende que esas normas pertinentes. Por lo tanto hay que cumplirlas”, agregó.

AMBIENTE

Esta semana, cabe recordar, se supo que el Ministerio de Ambiente dio vista a la empresa debido a que es pasible de afrontar una multa de 700 unidades reajustables “por haber derivado desde el vivero de su propiedad, denominado Santana, ubicado en Ruta 4, kilómetro 392, padrón Nº 12.204, de la 5ª sección catastral del departamento de Paysandú, de la localidad de Guichón, sustancias contaminantes (plaguicidas) hacia la cañada y arroyo Santana, en contravención de la previsión del artículo 144 del decreto-ley Nº 14.859, de 15 de diciembre de 1978, (Código de Aguas)”.
La firma está dentro de los plazos que otorgó la cartera para corregir esta situación al igual que para responder por las informaciones contradictorias que aportó anteriormente respecto a la existencia de vertidos.