Talleres de formación en derechos laborales para participantes del programa “Accesos” en Paysandú

La instancia inicial de formación en derechos laborales se realizó en el auditorio de Casa de Cultura, con gran participación e interés.

El Consultorio Jurídico de Facultad de Derecho en la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte llevó adelante una serie de actividades de formación y divulgación de derechos laborales.

Las actividades se desarrollaron coordinadas con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) dirigidas a personas que participan en el programa socioeducativo laboral “Accesos”. “Dentro del programa se incluyen espacios de taller de formación en materia de derechos laborales que estamos llevando abordando en módulos”, explicó la doctora Violeta Saldivia, docente del Consultorio Jurídico Universitario. En el inicio se realizó un taller general –para unas cien personas– en el Auditorio Municipal de Casa de Cultura y luego los dos módulos restantes se están ofreciendo en subgrupos de 25 personas en la Biblioteca José Pedro Varela.

“Los talleres en grupos más pequeños procuran ofrecer mayor espacio para el intercambio, las consultas, plantear dudas. En total son cuatro módulos, y se reeditan para cada subgrupo”, explicó.
Las actividades de difusión de derechos laborales en el marco de la presente coordinación también se desarrollan en el interior del departamento. “Ya se realizó en Guichón; se realizaron tres talleres en la misma jornada con las correspondientes pausas entre temas y participaron unas 30 personas. Luego tenemos pendiente –en fecha a confirmar en breve– ir un día a Quebracho, en donde participarán también los participantes del programa en Lorenzo Geyres”, explicó la docente.

Los talleres de difusión de derechos laborales fueron preparados y están siendo llevados adelante por las estudiantes del Consultorio Jurídico: Cristina Linares, María José Azurica, Veruska da Costa y Soledad López, que, como manifestó la docente “han emprendido estas instancias con mucho entusiasmo, con muchas ganas y por suerte viene saliendo todo bien y la gente se ha mostrado inquieta, planteando preguntas o sea que vemos que les está resultando de interés”.