Vecinos de Piedras Coloradas recibieron apoyo para superar instancias traumáticas

Con el apoyo de la Intendencia, vecinos de Piedras Coloradas que se vieron afectados por el incendio registrado entre el 31 de diciembre de 2021 y principios de enero de 2022, participaron en un taller de aprendizaje colectivo y resiliencia, es decir la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas, como el siniestro que vivió esa comunidad. La Intendencia ha promovido acuerdos con instituciones del ámbito público y privado con el objetivo de, por un lado, fortalecer los sistemas de prevención y respuesta ante estas situaciones y, por otro, proporcionar herramientas a la población afectada para enfrentar, gestionar y superar con mayor eficiencia coyunturas complejas, de alto impacto personal.

Junto a otras organizaciones públicas y privadas, en coordinación con el Municipio de Piedras Coloradas, la Intendencia promovió la realización de un taller de aprendizaje colectivo y resiliencia, denominado “Construyendo Fortalezas” y a cargo de la oenegé “Jóvenes Fuertes”, que desde 2014 “promueve la formación integral de las personas, a través del desarrollo de virtudes, habilidades y fortalezas de personalidad”. La actividad se llevó a cabo en el salón comunal de Mevir y contó con la participación del director de Desarrollo Estratégico y Sostenible de la Intendencia, Eduardo Van Hoff; el alcalde local, Johnn Cáceres; el director de Desarrollo Rural, Roberto Davyt y la responsable del plan Paysandú Sostenible, Natalia Teyza, así como vecinos y representantes institucionales.

Una de las moderadoras del taller, Inés Ruiz, informó que estas instancias “posibilitan la toma de conciencia en relación a todo lo que sucedió a principios de este año, con un incendio que afectó toda esta zona”, así como plantear “alternativas para que la comunidad pueda salir adelante”. Además de la Intendencia y el Municipio de Piedras Coloradas, apoyaron esta actividad varias empresas forestales y otras instituciones como la Junta Local de Algorta y la Dirección Nacional de Bomberos, entre otras.Ruiz agregó que la modalidad de taller apunta a que los participantes puedan vivenciar y trabajar en aspectos como la resiliencia, imprescindible para superar y capitalizar la enseñanza de las situaciones de crisis personal y colectiva. “Es importante saber que se puede aprender a ser resiliente”, afirmó.