Falleció Julio Baráibar, exministro de Trabajo y dirigente sindical

Falleció en Montevideo Julio Baráibar, Integrante del Movimiento de Participación Popular (MPP), fue Ministro de Trabajo y Seguridad Social, subsecretario de la misma cartera y Director Nacional de Trabajo. Tenía 77 años.
Proveniente de la militancia sindical, en el sector comercio y farmacéutico (era visitador médico) fue uno de los dirigentes del histórico Congreso del Pueblo de 1965, donde se formó la CNT.
En los años ’70, como integrante del Movimiento de Liberación Nacional, Tupamaros, fue uno de los 58 uruguayos detenidos en Chile al producirse el golpe miliar contra el gobierno de Salvador Allende, que fueron concentrados en el Estadio Nacional, y que lograron escapar a Suecia tras gestiones del entonces embajador sueco en Chile, Harald Edelsdam.
En el primer gobierno de Tabaré Vázquez fue designado Director Nacional de Trabajo en el ministerio encabezado por Eduardo Bonomi. En junio de 2009 renunció la ministra del Interior, Daisy Tourné, y el subsecretario de Trabajo Jorge Bruni ocupó la titularidad de esa cartera. Baráibar asumió entonces como subsecretario de Trabajo y Seguridad Social. Tras la renuncia de Bonomi en 2009 para la campaña electoral en apoyo a José Mujica, Baraibar ocupó el cargo de Ministro.
A partir del 2010, En la Administración de José Mujica, Baráibar fue designado “Embajador Itinerante” en los países escandinavos, en línea directa con el Presidente de la República.