Advierten ante aumento de infecciones por estreptococo; MSP realiza seguimiento de casos, atento a cuadros graves

Aunque aún no se cuenta con cifras oficiales, se ha observado un aumento de las infecciones causadas por la bacteria streptococcus pyogenes, también conocida como estreptococo del grupo A, con un incremento incluso de los cuadros graves provocados por este germen, como neumonía. Hasta el momento en Paysandú se ha registrado un solo caso de “una neumonía complicada”, paciente que ha sido trasladado a Montevideo, en tanto la mayoría de los casos se tratan de faringitis o escarlatina. Así lo confirmó a EL TELEGRAFO el jefe del Departamento de Pediatría y Neonatología del Hospital Escuela del Litoral Galán y Rocha (HEL), Dr. Sergio Venturino, explicando que esta situación, que también se está dando en la región y en el mundo, ha motivado que tanto desde el Ministerio de Salud Pública como desde la Sociedad Uruguaya de Pediatría, se está tratando de evaluar “la evolución de estos casos y el estar mucho más atentos a la aparición incluso de complicaciones”.

“Hemos tenido en los últimos 20-30 días un aumento de diagnósticos de lo que son las infecciones respiratorias altas como la faringitis aguda por este germen, que es lo más común que provoca”, precisó el galeno, explicando que “en realidad la mayoría de las infecciones de garganta son virales, pero el estreptococo pyogenes también las provoca, al igual que “escarlatina, que las toxinas que libera provocan una erupción en la piel, que es lo otro que hemos visto” y “que incluso varios escolares y preescolares están con estos cuadros”.
Al mismo tiempo, y tal como acontece a nivel mundial, se ha visto “un aumento no sólo de faringitis y escarlatina, sino de lo que son las enfermedades invasivas, o sea de cuadros graves a causa de este germen, como lo que es el shock séptico, es decir cuando la bacteria aparece en sangre y provoca un fallo multiorgánico, de varios sistemas, incluso cuadros de neumonía, que también hemos visto acá en Paysandú”, observó.

“Eso es lo que provocó el prestar un poco más de atención a nivel mundial por la aparición de estos casos graves, y además también apareció acá en Paysandú lo de ver casos un poco más complejos”, indicó el profesional. “Ahora se está tratando de evaluar desde el Ministerio, desde la Sociedad Uruguaya de Pediatría, la evolución de estos casos y el estar mucho más atentos a la aparición de complicaciones”, agregó.

CONTROL DE CASOS GRAVES

“En los casos graves se está haciendo todo un control desde el Ministerio y desde la Sociedad Uruguaya de Pediatría para estar atentos a si es lo habitual o hubo un incremento”, sostuvo Venturino, aunque reconoció que “estamos bastante seguros que sí, que está habiendo un incremento de las formas agresivas, con lo cual es fundamental la consulta precoz”.
En ese sentido recomendó que cuando “el pacientito tenga un mal estado general, que esté con fiebre elevada, que los padres no lo vean bien, que no se esté alimentando bien, conviene que consulten”.

NEUMONÍA COMPLICADA en Paysandú

Consultado respecto a si en Paysandú han habido casos que requieran internación, Venturino indicó que “tuvimos un caso de una neumonía complicada, que sí ha requerido internación e incluso estuvo en CTI, pero no hemos tenido otros casos; la mayoría de los casos que hemos visto de faringitis y de escarlatina se tratan en domicilio”.
Ese caso puntual, “todavía está complicado; está en Montevideo, por otro tipo de alteraciones. Por eso digo, las formas graves pueden ocasionar otro tipo de complicaciones en los diferentes organismos”, aclaró.
De todas maneras el profesional remarcó que “estamos hablando de un solo paciente”, a la vez que confirmó que “hay varios pacientes en la región que han requerido internación, muchos con neumonía como este caso” y “en Montevideo también”.

UN GERMEN COMÚN PERO PUEDE SER AGRESIVO

El estreptococo pyogenes es un germen históricamente común dentro de lo que es la patología pediátrica, que se trata con antibióticos comunes, pero tiene las características de ser un germen que también puede ser muy agresivo”, explicó Venturino. En ese sentido, señaló que lo habitual es la aparición de “casos clínicos leves”, en los que “el pacientito va a tener fiebre elevada, dolor de garganta, cefaleas, dolor abdominal. Lo que habitualmente tiene es una faringitis, pero podemos ver estos casos de escarlatina, podemos ver también lesiones en piel, en las cuales esos infecten con este germen y que también puedan provocar una escarlatina. Eso es como lo más habitual”.

CÓMO PREVENIR CONTAGIOS

Lo que se debe tener en cuenta es que “es un germen que se puede aislar, o sea, hacer un exudado de garganta, con un test rápido faríngeo para que, si da positivo ya lo tenemos ubicado, le hacemos tratamiento antibiótico, y habitualmente con ello ya luego de las 24-48 horas es un germen que no contagia y evoluciona bien”, señaló.
Precisamente, para evitar que el paciente contagie, el niño enfermo debe “usar su propio vaso, lavado frecuente de manos, no compartir juguetes o utensilios que pueden estar contaminados”, recomendó el pediatra, aclarando que “el contagio es a través de la tos o de los estornudos”, por lo que es importante “tener en cuenta esos cuidados para prevenir la diseminación”.

PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO

Aunque desde el Ministerio se está haciendo un seguimiento de los casos, aún no se han presentado cifras, pero “seguramente en breve las vamos a tener”, consideró Venturino, aunque sí se han hecho informes, pues a partir de la idea de un incremento de casos, “ya con eso alcanza como para trabajar lo que es la prevención y en lo que es el diagnóstico precoz.
Como todas las infecciones, un diagnóstico tardío incrementa el riesgo de que la evolución sea peor”, advirtió.
En otro orden, adelantó que “este viernes en un Congreso Internacional de Infectología se va a presentar este tema acerca de la aparición de infecciones por estreptococo del grupo A y las complicaciones, porque como mencioné se está viendo no solo en nuestro país sino también en la región y en el mundo: en Europa han aparecido muchos casos, incluso invasivos”.