Inaugura Coviappay, primera cooperativa en habitar terreno de la antigua Paylana

Coviappay –afiliada a la Federación de Cooperativas de Ahorro Previo– inaugura su complejo de 34 viviendas construidas en altura en el terreno de la antigua Paylana y se transforma así en la primera cooperativa en habitar sus unidades.
El acto se realizará hoy a las 19 horas en Luis Batlle Berres y Horacio Meriggi, con una parte oratoria a cargo de la comisión directiva, Nelson Gianoni, en representación de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), el presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Martín Fernández, y autoridades departamentales.

El proceso de la obra de construcción de la cooperativa –un edificio con planta baja, cuatro niveles y el salón comunal sobre el techo– fue cumplido de acuerdo al cronograma establecido y tuvo el asesoramiento del Instituto de Asistencia Técnica (IAT) Cooperativa de Trabajo Paysandú, que a su vez asesora a otros complejos que se encuentran en diversas etapas dentro del mismo terreno, como Coovije 2017, Covimupay y Covisintex, pertenecientes a distintas federaciones.
De las primeras cooperativas que tuvieron la asignación directa del préstamo, “Coviappay fue la última en comenzar la obra y la primera en terminar”, explicaron.
Una vez discutido el reglamento de convivencia de cada cooperativa, “la coordinadora de la ex Paylana deberá resolver sobre un reglamento más general” en tanto pasarán a convivir unas trescientas familias en ocho complejos cuando finalice la totalidad del proyecto.
En Coviappay, el perfil de las familias “se caracterizan por ser monoparentales en su mayoría. Es decir, son mujeres jefas de hogar. En el movimiento cooperativo, el porcentaje de familias monoparentales es cada vez más alto”.
Los integrantes del IAT cuentan con experiencia cooperativa, en tanto han participado en procesos constructivos y mantienen un perfil técnico social. “El asesoramiento se dio más allá del marco normativo e impulsamos fuertemente la autogestión. Así como la articulación con la Intendencia, que vendió el terreno con un proyecto de obras internas que aún está muy lento”.