Mario Bergara logra integración de varios grupos que llevarán única lista al Senado y en cada departamento

El senador por el Frente Amplio Mario Bergara destacó una nueva estrategia electoral que se está conformando en un nuevo espacio, Convocatoria Seregnista, que ha logrado incorporar a varios sectores, pero especialmente acordar una única lista al Senado y en cada departamento.

También se refirió a “escándalos y papelones” del gobierno de Lacalle Pou, incluyendo el caso Astesiano, aunque sin repercusiones ante el presunto espionaje, desde que la entrevista fue realizada previamente.

UNIÓN DE SECTORES Y LISTA ÚNICA

“Como Convocatoria Seregnista logramos un espacio dentro del Frente Amplio. Es la alianza que hemos ido consolidando con Fuerza Renovadora que es el espacio que lidero, junto a Asamblea Uruguay que es el espacio de Astori, Plataforma que es de Álvaro García, Magnolia, del exintendente de Montevideo Christian Di Candia, el Partido Demócrata Cristiano y otros sectores más pequeños”, dijo Bergara. Destacó como “una característica novedosa en Convocatoria el hecho de que hay sectores departamentales como el Frente de Río Negro, el Frente de Soriano, el Espacio Marcha de Lavalleja, que se integran a esta propuesta nacional”. Subrayó el senador Bergara que con “un conjunto de sectores y personas con quienes tenemos sintonía política, venimos trabajando en la órbita parlamentaria y política del Frente Amplio y que hace un poco más de un año definimos ir a una alianza más coordinada, de la cual emerge Convocatoria Seregnista. Sentimos que el pueblo frenteamplista nos está diciendo que este es un espacio necesario, que tenemos un rol importante para dotar de más equilibrio al partido y espíritu renovador, autocrítico y también para aumentar la capacidad del Frente de dialogar con la sociedad”. Desde el punto de vista electoral “hemos definido cosas que son políticamente importantes. Primero seguir juntos en una lista única a nivel nacional al Senado y una lista única en cada uno de los 19 departamentos. Es una definición desafiante desde que cada departamento es un mundo. Pero nos parece imprescindible, incluso para tener la representatividad legislativa que merecemos. De hecho, por ir todos dispersos en la elección anterior con los mismos votos que sacamos deberíamos tener el doble de diputados”.

Asimismo “definimos una identidad común. Tenemos muchos sectores con su historia propia con número y trayectoria.
Pero nos resultó exitosa en la interna del Frente converger con esa identidad del número 95 a nivel nacional y 195 en muchos departamentos. Apuntamos a una identidad común y también definimos una construcción de una precandidatura a la Presidencia”.
En cuanto a la definición de un precandidato a la Presidencia –fue uno de ellos en las elecciones internas de 2019– aseguró que se está en etapa “de construcción”, sin desconocer que “tenemos un antecedente de competir la vez anterior, un rol visible en el terreno político parlamentario. Obviamente es una posibilidad que –reitero– vamos a seguir construyendo y analizando”.
Empero, Mario Bergara fue categórico al indicar que “no vamos a competir, aspiramos a ganar, Convocatoria no llegó para ser furgón de cola sino que tenemos un espacio propio, diferente y complementario. No entramos tímidamente al Frente Amplio. En la perspectiva de un futuro gobierno, Convocatoria no pretende ser meramente el equipo económico, nosotros queremos ser el futuro gobierno”.

“NO DA RESPIRO ENTRE ESCÁNDALO Y ESCÁNDALO”

“El caso Astesiano es insólito e inexplicable. Hay un problema de transparencia que el Presidente ponga como jefe de la custodia de Presidencia a un delincuente a sabiendas, porque fue advertido hasta por sus correligionarios. Esa persona, en ese espacio de poder, aparece como parte de una banda criminal que emite pasaportes falsos, que tiene propiedades, negocios, cuentas bancarias y que mientras se sigue investigando aparecen más y más cosas”, opinó sobre un tema de candente actualidad.

Pero puso también aseguró que “el gobierno en el último tiempo no nos da respiro entre escándalo y escándalo. Está el papelón mayúsculo para nosotros que fue la entrega del monopolio del puerto de Montevideo a 60 años a una empresa privada, violando la Constitución, las leyes y procedimientos; con delitos, abuso de funciones y falsificación ideológica”. Otro escándalo apareció con “las irregularidades y delitos en el Ministerio de Turismo en la gestión Cardoso. Quiso entreverar a la anterior gestión, pero la Fiscalía despejó rápidamente toda duda, dejó en claro que no hay absolutamente nada que deba investigarse de la gestión anterior, sino que todo se concentra en este gobierno”. También “se firman decretos a pedido de empresas privadas, como la tabacalera o UPM con los agroquímicos. Con desparpajo aseguran que lo hicieron –por ejemplo– para que UPM no fuera multada. Como estilo y forma de gobierno es muy preocupante”. Toda esta cadena de escándalos y bochornos –y he nombrado solamente algunos– incide en que el gobierno haya perdido pie. En el referéndum tenía una aprobación que superaba el 60% y hoy apenas el 40%”, recordó Mario Bergara. Esta situación “genera un potencial que el Frente Amplio tiene que aprovechar. La caída del gobierno no se traduce automáticamente en un apoyo al Frente Amplio. Con nuestra actitud y gestión política como oposición, podemos ciertamente posicionarnos mejor”. A esa realidad suma el hecho que “la economía que está por encima de los números de 2019, donde los malla oro están teniendo ganancias extraordinarias, con miles y miles de millones de dólares en aumento de depósitos bancarios, aun así tenemos 78.000 personas más en la pobreza y gente que solamente puede alimentarse concurriendo a ollas populares”.