Auditoría a Comisión de Patrimonio: “utilización indebida y desvíos de fondos”

(AIN)
La Auditoría Interna de la Nación (AIN) divulgó este martes el informe realizado sobre sus actuaciones en la Comisión Nacional del Patrimonio Cultural de la Nación, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura. El documento indica la identificación de “vulnerabilidades en el diseño e implementación de los controles que implican que en la actualidad no se esté cumpliendo con la normativa vigente vinculada a la rendición de la recaudación, y no permitan asegurar la adecuada salvaguarda de los recursos y el uso eficiente de los fondos administrados”.
El documento, publicado en la página del Ministerio de Economía y Finanzas, indica que “no se cuenta con registros contables confiables y oportunos para la implantación de controles eficaces, y una adecuada toma de decisiones”. Entre las tareas que realiza la citada comisión y evaluadas en la auditoría, menciona la expedición de Guías Aduaneras, que “son otorgadas a aquellas personas que necesitan egresar del país con objetos, obras o colecciones, así como vehículos que se distingan por su singularidad, antigüedad o rareza, y que deben declarar dichos movimientos”.
“Los ingresos correspondientes a este concepto se recaudan a través de transferencias directas de los solicitantes a la cuenta bancaria del organismo o a través de pagos en redes de cobranzas. Para este último caso, no se proporcionó evidencia de la existencia de contratos firmados para este servicio, así como no se realizan controles sobre las comisiones cobradas por dichos agentes. La Comisión no lleva registro contable de la recaudación por este concepto ni existen controles que garanticen que los montos recaudados por el organismo sean correctos y acordes a la cantidad de guías expedidas”, dice el documento. De los movimientos bancarios entre enero y julio de 2021 “surge que el organismo recaudó en el entorno de $ 468.327, sin embargo, no fue posible determinar la cantidad de guías expedidas debido a que no se tienen identificadas las guías otorgadas en dicho periodo de tiempo y a la ausencia de registros sobre las mismas”.
La auditoría agrega que “la Comisión no lleva registros contables ni cuenta con registros auxiliares de sus movimientos de fondos, que respalden arqueos, conciliaciones bancarias y las rendiciones de cuentas efectuadas, lo cual dificulta la realización de controles, exponiéndose a riesgos vinculados a una inadecuada administración de los fondos y a no contar con información útil y confiable para la toma de decisiones”.