Auditoría en Primaria detectó falta de controles en entrega de mobiliario a escuelas y de útiles a alumnos

Según los auditores, hay ausencia de supervisión y control de la distribución del mobiliario y los útiles escolares que se distribuyen en forma centralizada desde Montevideo hacia el Interior.

(El Observador)
La Auditoría Interna de la Nación realizó una evaluación crítica del proceso de entrega de útiles a escolares en Primaria. En un informe, los técnicos del organismo señalaron que hay “debilidades significativas” que inciden en el acceso en tiempo y forma de los alumnos a los materiales educativos, y son resultado de una “gestión ineficiente” para satisfacer las necesidades de materiales, mobiliario y equipamiento de las escuelas de todo el país.

De acuerdo con los auditores, hay ausencia de una adecuada supervisión y control por parte de Primaria sobre el proceso de distribución, y los útiles escolares, el mobiliario y el equipamiento se distribuyen en forma centralizada desde Montevideo a todo el país, con personal y flota insuficiente para “cubrir la demanda al comienzo de año lectivo”. Los auditores también detectaron que la distribución de libros se terceriza, no contando con controles ni un adecuado seguimiento sobre el servicio prestado, lo que provoca “demoras significativas” en su entrega.

A su vez, señalaron que el sistema que utilizan no se adecua a las necesidades del proceso, porque no brinda información íntegra y oportuna para una adecuada toma de decisiones.
“Ante las debilidades constatadas, se recomienda realizar una revisión integral del proceso de distribución de los distintos bienes, evaluando las alternativas de distribución en consideración del contexto actual del organismo y sus recursos, diseñando e implementando actividades de control con el objetivo de mitigar todos los riesgos inherentes al proceso auditado, y asegurar la entrega en tiempo y forma a los centros educativos de todo el país”, concluye el documento. De los procedimientos de auditoría surgen seis hallazgos, dos considerados extremos de acuerdo al nivel de criticidad. Entre estos, mencionaron el proceso de entrega de útiles escolares y la distribución de libros educativos. Para la entrega de útiles, el informe menciona que existe un protocolo para lograr la eficiencia en la compra y distribución de materiales, pero hay demoras que hacen que los niños reciban los materiales tarde. En 2022, por ejemplo, la distribución comenzó en febrero y terminó en julio, cuando las clases habían empezado en marzo.

De acuerdo con Primaria, hay algunos factores que inciden en que la distribución se realice de forma tardía. Señaló que tienen dificultad de entregar los materiales antes porque las escuelas cierran cuando termina el año lectivo, tienen falta de capacidad de almacenamiento, y riesgo de vandalismo. Respecto a la entrega de libros, el informe menciona “demoras significativas” ya que en marzo, el mes de inicio de las clases, únicamente recibieron los libros las escuelas de Montevideo, lo cual representa aproximadamente el 30% de la matrícula escolar nacional. En abril recibieron las escuelas urbanas de seis departamentos del Interior, en mayo un total de cinco departamentos y en junio los siete departamentos restantes. “Las mayores demoras se constataron en la entrega de libros a las escuelas rurales. En el mes de julio las inspecciones departamentales comenzaron a recibir los libros destinados a estas escuelas, culminando en octubre la entrega a las escuelas”, agrega.

A su vez, la auditoría detalla otros cuatro hallazgos considerados de riesgo alto: la distribución de equipamiento y mobiliario a las escuelas de todo el país, la distribución de tecnología de la información, el sistema informático GRP, y aspectos de control interno de Primaria. Por ejemplo, señala que la distribución de mobiliario se realiza de forma tardía, constatándose que, de las entregas efectuadas a las escuelas en el primer semestre de 2022, las solicitudes correspondientes tenían una antigüedad promedio de un año y en algunos casos hasta dos años de antigüedad.

AGRESIONES A INSPECTORES DE TRÁNSITO

(SUBRAYADO)
Un inspector de tránsito fue atropellado por el conductor de una moto en Salto, durante un operativo. El agresor es un joven que circulaba a alta velocidad y evadió el control, atropellando al funcionario. Además, golpeó a un segundo inspector, y escapó.

El inspector que resultó atropellado fue ingresado con lesiones a un centro médico, donde se mantiene hospitalizado, fuera de peligro. El otro funcionario municipal se recupera de los golpes de puño que recibió. El conductor de la moto evadió el control, realizó unas cuadras y abandonó el vehículo. Escapó y se mantiene prófugo, pese a un operativo que realizó la policía, según dijeron fuentes del caso a Subrayado.

En las últimas horas un hecho similar ocurrió en Artigas, donde otro joven intentó apuñalar a un inspector de tránsito. Siete personas de las 10 que se observan en videos de cámaras de seguridad fueron identificadas, según dijo el abogado de la víctima, Marcelo Silva.
El asesor legal presentó la denuncia, aseguró que tiene “pruebas contundentes” y que los hechos ocurrieron frente a una cámara de videovigilancia del Ministerio del Interior.

INCAUTARON DROGA POR U$S 159 MILLONES

(TELENOCHE)
El Ministerio del Interior realizó un balance positivo de las acciones que en el 2022 se realizaron contra el narcotráfico, cuando se incautó droga que tiene un valor de 159 millones de dólares en el mercado europeo, principal destino de la droga desde Uruguay y la región. En 2022 hubo 1.527 condenados por narcotráfico; hubo incautación de vehículos y después de 10 años se incautó por primera vez una avioneta, según un informe de Telenoche. El año pasado en cientos de operativos se incautaron 4.494 kilos de cocaína, 653 kilos de pasta base, 828 kilos de marihuana y 42 kilos y 131 pastillas de éxtasis. Además fueron realizados 1.652 allanamientos y se desarticularon 1.018 bocas de ventas de drogas. Además, fueron quemadas 1.772 plantas de marihuana, 2.468 kilos de marihuana y 7.801 kilos de cocaína.