Beatriz Argimón recorrió una de las zonas afectadas por la sequía y aseguró que buscará acelerar mecanismos de ayuda

La vicepresidenta Beatriz Argimón habla ante los productores reunidos en Cuchilla del Fuego.

La vicepresidenta y presidenta de la Asamblea General Beatriz Argimón visitó la zona de Cuchilla del Fuego, donde se reunió con productores, especialmente con colonos integrantes de la cooperativa “Tierra para todos”, fuertemente golpeados por la sequía que pone en peligro el entore y la encarnerada de otoño, en tanto los productores gastan su capital en la compra de forraje. Los pequeños productores colonos sin tierra, además, no acceden a créditos livianos del BROU, precisamente por no ser titulares de tierras del Instituto Nacional de Colonización (INC).
Argimón llegó acompañada por el presidente de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del Senado, senador Sebastián Da Silva y en Guichón, en cuyo aeroclub aterrizó en el C212 Aviocar matrícula 537 de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU). Fue recibida por el intendente en ejercicio Fermín Farinha, el alcalde Martín Álvarez, el presidente de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de Diputados, diputado Juan Carlos Moreno, el jefe de Policía, comisario general (r) Eduar Álvez, entre otras autoridades.
Desde Guichón una caravana de vehículos se dirigió a Cuchilla del Fuego y a medida que se avanzaba se apreciaba la gravedad de la sequía, con animales que han perdido peso, aguadas secas y con el suelo pedregoso expuesto.

Beatriz Argimón pidió a los productores que expusieran sus opiniones, sus necesidades, sus ideas. Fueron varios los que hablaron y explicaron la situación. Terminada la reunión, consultados por la prensa, Carmen Postela y Álvaro Márquez, de la cooperativa “Tierra para todos” hicieron hincapié en que lo principal que se espera es un apoyo del INC.
“Esperamos una ayuda en la renta. Por más que llueva, no es posible decir que el campo va a mejorar porque en esta zona es pura piedra. Quedaríamos contentos si de esta reunión sale que durante 6 o 12 meses no se nos cobra la renta. Porque vamos a tener grandes pérdidas, unos 10.000 dólares por el costo del forraje y otros insumos que tenemos que cobrar, a lo que hay que agregar la renta al INC”, dijo Márquez.

“Hay que cambiar para que el ganado tenga un alto porcentaje de preñez, pero este año no podemos contar con preñez si no tenemos pastura, no vamos a poder preparar ningún ganado”, aseguró Carmen Postela, quien además dijo que “estamos informados sobre el crédito de Microfinanzas o del Ministerio de Ganadería, pero para el pequeño productor sin campo que tiene 100 vacas solo le dan crédito por 50. Así que le tenemos que decir a las vacas ‘hoy comés vos y mañana vos’”. “Los créditos hay que pagarlos, tienen facilidades, pero hace tres años que venimos de seca. Por ahí mejora ahora, pero no tenemos ninguna seguridad que la próxima primavera no vuelva la seca”, agregó Márquez.

Un colono productor sin campo de Colonización, que integra la cooperativa “Tierra para todos”, puso de relieve que “la situación para los más pequeños es muy difícil porque el BROU no nos da crédito. No alcanza con llevar nuestra declaración jurada, si no explotamos un campo, entonces no recibimos crédito y nos hundimos con nuestros 100 vacunos”.
Da Silva fue categórico al asegurar que “aquí lo que hay que hacer es hablar con el Directorio del BROU, hay que buscarle la vuelta, por 100 vacunos son 70.000 dólares, así bien se le puede prestar al productor 5.000. Para eso venimos, para conocer lo que pasa y para actuar. Y me comprometo a llevar este tema, para que se resuelva, sin otras reuniones, sin otras asambleas, siendo concretos”.

Beatriz Argimón explicó las medidas tomadas por el gobierno en favor de los afectados. La escuchan el intendente en ejercicio Fermín Farinha y el alcalde Martín Álvarez.

“MECANISMO DE  RESPUESTA MÁS ÁGIL”

Beatriz Argimón destacó que “el gobierno debe trabajar en acelerar la respuesta a los productores para futuras ocasiones, con el objetivo de que los plazos sean más cortos y haya medidas que tengan un mecanismo de respuesta mucho más ágil. Puede haber muy buena intención en el Legislativo con las políticas que se instrumentan, pero a veces el exceso de burocracia, la demora en los plazos de respuesta, es algo que solo quienes están involucrados transmiten”, dijo.
“En un escenario donde hay tanto discurso de cambio climático, es indispensable entender que la prevención de situaciones como esta deben trabajarse”, agregó después, al anunciar que también se deben incluir en la discusión de este tema a las comisiones de Ambiente de Senado y Diputados.

“SENSIBILIDAD EL GOBIERNO”

Sebastián Da Silva destacó por su parte “sentados abajo de un ombú los productores recibieron a la vicepresidenta Beatriz Argimón; eso sintetiza la sensibilidad que tiene el gobierno. Así fue en la pandemia, así fue en las tres sequías consecutivas. Con todo lo que nos ha pasado estamos tranquilos a la hora de llegar a nuestras casas y ver que honramos nuestro compromiso. Prometimos que los pobladores de Cuchilla del Fuego iban a tener los mismos derechos que los vecinos de Parque Rodó de Montevideo. Eso dice que este gobierno no está durmiendo, quien lo diga es un atrevido. Quizás nos está faltando comunicar mejor, porque cuando uno toma una decisión desde Montevideo y luego va a Cuchilla del Fuego y ve que los préstamos del BROU no les han llegado a esos vecinos, es porque hemos fallado la comunicación. No puede ser que no hayamos podido transmitir que UTE no va a cobrar entre enero y marzo y que esos consumos los va a cobrar durante el segundo semestre. Eso permitirá que los productores inviertan en la preparación del entore y la encarnerada de otoño, porque nadie va a salir adelante solo con préstamos, sino produciendo, localizarse en las cosas productivas; por eso cobra tanta importancia el entore y la encarnerada”.

REPARACIÓN DE CAMINOS

Por otra parte la Intendencia confirmó que desde el Cecoed se están coordinando diversas acciones, entre ellas la entrega de agua. Pero especialmente se comprometió a iniciar antes de junio –“probablemente en marzo”– la recuperación del Camino 51. La coordinadora de Descentralización, Gabriela Gómez, informó que, a través del Instituto Nacional de Colonización, también se intervendrán 15 kilómetros de caminería interna.
Fermín Farinha aseguró que para la Intendencia “es prioritario atender esta situación y en este contexto las instancias con productores son altamente beneficiosas, porque permiten ajustar el desarrollo de las medidas concretas que se están implementando y donde la Intendencia viene aportando recursos humanos y logísticos.

REUNIÓN EN GUICHÓN

Posteriormente al encuentro en Cuchilla del Fuego, la comitiva se trasladó al auditorio de Guichón, donde esperaban otros productores y organizaciones agropecuarias. Atardecía y el avión debía decolar con luz solar, por lo que la reunión fue relativamente breve. No obstante, se coincidió en general en lo expresado en el encuentro en la zona Este del departamento, al tiempo que surgieron otras iniciativas en busca de solucionar la situación que se extiende por tres años y que tiene a muchos productores con créditos blandos tomados años atrás que ahora deben comenzar a pagar.