Cerca de 4.000 castraciones se realizaron en Paysandú en 2022

Culminó el censo canino en el interior del departamento, con trabajadores que participaron en los programas Jornales Solidarios, Accesos y funcionarios municipales, con el fin de elaborar una lista y comenzar los llamados a los propietarios de perros –machos y hembras– para las esterilizaciones en los consultorios de los veterinarios que participan en el acuerdo entre la Intendencia y el Centro Médico Veterinario de Paysandú.
En total, de acuerdo a cifras aportadas por la directora de Promoción Social de la Intendencia, Guadalupe Caballero, se han realizado 3.705 castraciones y en los próximos días se firmará un nuevo convenio con la oenegé Amigos de los Animales.

“De ese censo, tenemos la cantidad de perros –localidad por localidad– que será muy importante para las castraciones. Sabíamos que noviembre era un mes de prueba, pero en diciembre comenzaron a aumentar y sin dudas que ha sido un aprendizaje.

La oenegé tiene experiencia y un camino recorrido, pero los veterinarios lo hacen en sus clínicas. Ahora tenemos un convenio con el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) y la llegada a otra población vulnerable que no es solamente con la castración, sino la educación y concientización a cago del Centro Veterinario”, dijo Caballero a EL TELEGRAFO.

Explicó que “comenzará una campaña de educación masiva y para eso ya tuvimos una reunión con la oficina de prensa de la Intendencia y dos integrantes del Centro Veterinario, que aportó insumos. Además, hemos tenido reuniones con el Congreso de Intendentes para conocer la situación de otras intendencias y al igual que Paysandú, se ingresó en un ‘cuello de botella’ porque la gente que quería hacerlo de forma voluntaria ya lo hizo.

Ahora quedan los indecisos y quienes se niegan a las castraciones caninas, pero hay que informar que es una ley vigente, antes de llegar con el Ministerio del Interior”.

Caballero adelantó que “está muy próximo a firmarse un nuevo convenio con la oenegé Amigos de los Animales por 3.000 cirugías. La institución se bajó de un acuerdo anterior por 4.000 castraciones, ante la imposibilidad de continuar por la falta de recursos”.

La directora reconoció la labor de la oenegé “porque con un grupo de voluntarios fueron al barrio El Espinillo y allí hacen un trabajo muy importante con la vacunación y curación de animales.

Hicieron un registro y se encargan de llevarlos a castrar a la sede de la oenegé”.

Entre noviembre y diciembre, “con el Centro Médico se han realizado unas 400 castraciones porque el ingreso de datos es continuo, pero es un número importante si se toma en cuenta que es una fase experimental”.

Caballero agregó que “de ese censo vamos a estudiar los lugares donde hay mayor voluntad para castrar y pasaremos la información al centro para que vayan al Interior y hagan las cirugías”.

Con la oenegé, “se dificultan las jornadas en el Interior por las infecciones y la movilización de animales por las elevadas temperaturas y esperamos por la aplicación de la ley para salir de este ‘cuelo de botella’. En este caso, la aplicación de los controles estará a cargo del INBA, Ministerio de Ganadería y Ministerio del Interior. La Intendencia administra el dinero aportado por el INBA, con la ejecución de las castraciones a cargo del Centro Veterinario y cuando firmemos con la oenegé”.

De acuerdo a Caballero, “hay que recordar que el dinero depositado por el INBA es para hacer hasta 6.000 castraciones. Pero una vez culminado, habrá más dinero para ejecutarse. Es decir, está la voluntad de todas las partes involucradas. Hay que ver ahora la voluntad de las personas”.

La oenegé

La directiva de la oenegé, Laura Deleón, señaló que “durante 2022 se hicieron 3.873 castraciones y se colocaron 2.287 chips. La diferencia de las cifras con la Intendencia es que nuestro año de trabajo empieza en enero y termina en diciembre y la Intendencia cuenta las castraciones hechas desde junio de 2021, con el primer convenio.

Las castraciones que hacemos justamente ahora, van a cuenta del convenio que firmaremos próximamente”.

total de las cifras de esterilizaciones que maneja la oenegé, “fueron unos 1.000 gatos, que lo cubrió la institución. Los animales atendidos durante todo el año fueron 586 y con dinero de la oenegé se cubrieron 57 operaciones en las dos clínicas con las que trabajamos”.

Durante enero y febrero, continúan con las castraciones a 800 pesos a perros y gatos –machos y hembras– desde las 9 horas y los jueves, las esterilizaciones gratis en Verocay 727. “Contamos con la camioneta de la Intendencia para llevar y traer animales, pero resta conocer lo que pasará con el móvil de la Dirección de Zoonosis que hace dos años que ya no trabajamos con ese vehículo”.

En marzo retornará la agenda de castraciones en localidades del Interior y “cualquier pueblo interesado en organizarse puede comunicarse con la oenegé”.