En próximos meses definen asociación del portland de Ancap con privados

En el negocio ingresarán las platas de Paysandú, Minas y Manga.

Ancap continúa con su proceso de asociación con privados en el negocio del portland y el 25 de noviembre del año pasado cerró el plazo de inscripción de las empresas interesadas para acceder al data room del organismo.

Un total de once empresas quedaron habilitadas a participar en la próxima instancia y acceden a información detallada sobre los negocios del ente en el cemento y la cal.

Powerchina International Group Limited, Loma Negra Ciasa, Green Mix I Emprendimentos S.A., Hipermix Brasil Serviços de concretagem Ltda., China National Electric Engineering Co.,ltd, Ecebol, Plotomar SAS., Cementos Artigas S.A., Cielo Azul Cementos y Calizas SA., Turkish Cement Manufacturers’ Association y Boreal Agromineral Inc. son las empresas que mantendrán un diálogo competitivo y confidencial con el organismo estatal.

Las reuniones están previstas que se efectúen entre este mes y el próximo, con el objetivo de publicar el llamado en abril y lanzar la licitación pública internacional. La presentación de las ofertas de las interesadas, se abrirá –aproximadamente– en junio.

Cifras de Ancap

Según el organismo, en el acumulado a setiembre, el negocio del portland implicó pérdidas de 16 millones de dólares por problemas de acceso a los mercados, falta de inversiones en las plantas y por menores compras nominales de cal de la central de Candiota a Cementos del Plata, ya establecidas por acuerdo pero sin penalizaciones en caso de incumplimiento. Las competidoras para Ancap son Cielo Azul, Cementos Artigas y Cementos Charrúa. Del mercado total, el ente estatal pasó del 60 por ciento al 34 por ciento actual en el plazo de una década. En los últimos veinte años, las pérdidas estimadas por Ancap y el Ministerio de Industria Energía y Minería, ascienden a unos 200 millones de dólares.