En un año, el Registro Civil, administrado por la Intendencia, realizó más de 3.000 trámites

Al cierre del primer año de haber asumido la Intendencia de Paysandú todas las tareas del Registro de Estado Civil, tras convenio con el Ministerio de Educación y Cultura, “podemos indicar que ha sido un proceso altamente satisfactorio, por tratarse de un servicio de alto valor público”, dijo Fermín Farinha, secretario general.
Durante el período comprendido entre el 1° de enero al 31 de diciembre de 2022, sólo en la ciudad de Paysandú se realizaron 3.066 trámites registrales, correspondientes a nacimientos, defunciones, matrimonios, reconocimientos y certificados de soltería.
De esos trámites 1.405 correspondieron a nacimientos, 1.237 a defunciones, 262 a matrimonios (22 de ellos a domicilio), 164 a reconocimientos y 9 a certificados de soltería, trámites que se solicita cuando se va a contraer matrimonio en el exterior.
“A ello debe sumarse los trámites que se cumplen a nivel de cada uno de las jurisdicciones de Quebracho, Guichón y Tambores, además del importante número de solicitudes de expedición de partidas, que la Intendencia sigue cumpliendo regularmente”, dijo Farinha.
“Corresponde recordar que a partir de la ley 19.924, en su artículo 534 determinó que a partir del 1° de enero de 2022 la Intendencia asumió las tareas Oficina de Registro Civil a nivel de todo el departamento”, subrayó y al mismo tiempo indicó que para un mejor servicio “la Intendencia asumió el compromiso de instalar nuevas oficinas en el local donde Antel tuvo sus oficinas, sumando un espacio adecuado para recibir a los vecinos que concurren diariamente a los efectos de requerir dichos servicios. A eso se sumó un gran equipo de funcionarios”.
Los matrimonios se celebran en la sala Pivel Devoto del Museo Histórico, que fue remozada y climatizada.
El proceso de trabajo vinculado a este nuevo cometido que asumió la Intendencia, junto a varios municipios, ha buscado modernizar y hacer cada vez más accesibles y descentralizados los procesos de inscripciones y solicitudes, habilitando medios electrónicos, como la agenda web y pagos de timbres por vía digital.
Fermín Farinha a su vez reveló que el Ministerio de Educación y Cultura no ha pagado aun el monto que corresponde a la Intendencia por concepto de timbres. “La actividad desarrollada durante este primer año ha sido asumida íntegramente por la Intendencia en cada una de las jurisdicciones, solventando con recursos locales el funcionamiento del servicio, sin que hasta la fecha se hayan volcado los dineros derivados de los timbres y costos asociados a los procedimientos registrales, que al cierre del ejercicio superan ampliamente los 700.000 pesos”.
Ante esta situación “a fin de poder viabilizar la transferencia de los recursos que por convenio deben ser percibidos por la Intendencia de Paysandú, se acordó con el MEC recibir los mismos a través del Congreso de Intendentes, mecanismo a ser replicado en resto de los departamentos”.