Estado de emergencia agropecuaria se extiende hasta abril, “como mínimo”

La emergencia agropecuaria que vencía el 24 de enero se extendió hasta abril “como mínimo”, abarcando los sectores ganadero, lechero y forestal, de horticultura, fruticultura, agricultura, avicultura y apicultura, en todo el territorio nacional, anunció en la víspera el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Fernando Mattos.
La medida permite liberar dinero subsidiado por el Fondo Agropecuario de Emergencia y ofrecer el apoyo de República Microfinanzas, que llega directamente a los productores, a una tasa del 2%, con plazo de amortización bastante amigable, ya que la finalidad es salvaguardar los sistemas productivos.
“Es una ayuda directa para los productores”, afirmó el secretario de Estado.
Mattos detalló que el mapa de Uruguay está pintado en rojo, lo que demuestra la falta de humedad en el suelo que, además, se sigue extendiendo. Precisamente, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informó que “Uruguay se encuentra con la totalidad del territorio bajo condición de sequía”, en el período comprendido entre el 11 de octubre y el 10 de enero.
En una gráfica que el instituto compartió a través de su cuenta de Twitter, se muestra que el 1,85% (3.272 km2) del territorio nacional estaba bajo sequía excepcional durante ese período; el 20,51% (36.233 km2) en sequía extrema; más del 40% (el instituto no especifica el número exacto) bajo sequía severa; el 33,02% (58.352 km2) en sequía moderada; y el 2,48% (4.390 km2) con suelo anormalmente seco.
Inumet destacó que “en lo que va del mes, los registros de precipitación no han superado los 10 milímetros, salvo algún episodio puntual en las zonas Este y Noreste”.