Han entregado más de 2.300 viviendas construidas por el Plan de Vivienda Sindical

Dirigentes de la Federación del Programa de Vivienda Sindical (PVS) destacaron que terminó 2022 con la entrega de más de 2.300 viviendas correspondientes a este plan, cifra considerada altamente significativa por Eduardo Tropiano, presidente de la citada federación, quien a su vez destacó, entre los mayores logros alcanzados a fines del el año pasado, la rebaja de la tasa de interés que pagan las cooperativas, que pasará de 5% a 2% y que beneficiará a más de 90% de las cooperativas del PVS.
Precisó que el objetivo para 2023 es llegar a construir 1.500 unidades habitacionales más en todo el país, en tanto subrayó otro logro por el que se venía luchando desde hacía años, sin respuestas positivas, y que se concretó hace pocos días: la rebaja, por el Poder Ejecutivo, del valor de la tasa de interés que pagan las cooperativas de viviendas, que pasó de 5 a 2%. La medida regirá para los buenos pagadores y mantendrá vigencia retroactiva al 1° de marzo de 2020.

Según informaron desde la federación, esta medida permitirá reducir el valor de una vivienda de dos dormitorios hasta 30.000 dólares en términos reales.
Al mismo tiempo, permitirá reducir las cuotas: así, una vivienda que hoy paga una cuota de 16.000 pesos pasará a abonar unos 12.000 pesos, lo que se traduce en un mayor poder de compra para esos trabajadores, señaló el dirigente.
“Es un gran logro para todo el movimiento cooperativo y principalmente para nuestras cooperativas, que al final de las obras van a tener un beneficio de un 30% de descuento en el pago de cuota para esas casas”, expresó Tropiano, y felicitó a “todo el movimiento cooperativo por haber alcanzado ese gran hecho”.
Destacó asimismo haber logrado en 2022 el acuerdo con el Ministerio de Vivienda, que preside Irene Moreira, para que 11 cooperativas, integradas por unas 500 familias, cuyas obras venían avanzando a un ritmo inferior al previsto por falta de fondos, puedan recibir un adelanto del 2% de las retenciones del préstamo que realiza el Ministerio de Vivienda, lo que les permitirá reanudar y concluir las viviendas.
En otro orden, valoró el trabajo que ha realizado la Comisión de Género y Equidad de la federación, “que ha logrado una cantidad de avances en los protocolos de género para las cooperativas”. Tropiano resaltó también los distintos convenios con las intendencias, tanto de Montevideo como del interior del país, que les ha permitido recibir tierras para construir cooperativas de viviendas.
“Saludamos a todas las cooperativas y los cooperativistas en general, y esperamos que este 2023 nos encuentre juntos luchando por más conquistas para el movimiento cooperativo”, afirmó el presidente de la Federación del Programa de Vivienda Sindical.