Jorge Larrañaga Vidal: “En política no hay herencias, más que los principios y valores que dejó mi padre”

Jorge Larrañaga Vidal, hijo del exministro del Interior, exsenador y exintendente de Paysandú Jorge Larrañaga, resolvió radicarse en Paysandú y complementar su trabajo de abogado con la militancia y recorridas por el departamento. Aseguró que recomponer Alianza Nacional, “no es tarea de un solo hombre ni una sola mujer. Estaba centralizado en la figura de mi padre en una dinámica bastante vertical, donde todo se direccionaba en función de los movimientos del líder. Ahora, el sostén de Alianza Nacional pasa por el trabajo colectivo”.
Recordó que el sector “sigue teniendo una vigencia muy importante, porque en su momento fue clave para que el Partido Nacional, encabezando la coalición, ganara el gobierno. Tiene que tener un rol importante en los próximos tiempos electorales. Es un movimiento político con mucha territorialidad, militantes y dirigentes en todo el país, además de posiciones muy relevantes en el gobierno”.

Definió que el proyecto colectivo requiere mucha organización y coordinación que “no se hace de un día para el otro. Más cuando fue un sector dependiente de la fortaleza de su líder Jorge Larrañaga. Construimos esa coordinación en forma permanente porque es de liderazgos múltiples. El sector no es lo mismo sin su líder y es bastante obvio, pero volverá a ser importante”, dijo a EL TELEGRAFO.
Milita “desde mi propia agrupación porque no soy dueño del sector que fundó mi padre. Soy un integrante más con su propia agrupación que se llama Juntos Podemos. Es un movimiento de jóvenes que arrancó hace unos años y acompañó a mi padre en toda su campaña Vivir Sin Miedo”.

Larrañaga Vidal aseguró que “no se puede hablar de un sector fuerte si no hay renovación”. Como dirigente, participó en las internas, elecciones nacionales y departamentales “donde resulté electo vicealcalde del municipio CH que es uno de los más populosos de Montevideo. En este tiempo de recorridas por el departamento, se han acercado militantes no solo de Alianza sino de otros sectores, de otras colectividades y personas que ni siquiera han participado en política”.

Gestiones

En sus recorridas ha llegado a localidades del Interior y barrios de la ciudad de Paysandú. “Estuve ya en todos los pueblos y municipios. He visto que el legado de Jorge Larrañaga está muy vigente en el departamento”. Larrañaga recibe planteos, “como el de los vecinos del barrio Melchora Cuenca que no tienen agua potable y hacemos las gestiones. En virtud de la suplencia de Álvaro Viviano, en la Cámara de Diputados planteé estas inquietudes, se hizo eco en las autoridades de OSE y hace poco me contactó el secretario del presidente de OSE, que ahora mueve ese tema que estaba quieto desde 2019”.

El Gobierno

El dirigente nacionalista reconoció que “sin dudas, ha sido un año difícil pero pongámoslo en contexto. Comenzó luego de un gobierno del Frente Amplio que dijo que iba a quedar el 2,5% de déficit fiscal y fue del 5%. Es decir, el gobierno tuvo que poner 2.400 millones de doláres. Dijeron que iba a haber un inflación tres puntos más abajo de lo que en realidad la dejaron, con un crecimiento del 3,5% pero hubo estancamiento y recesión”.
Además de la pandemia, “una crisis sanitaria mundial que nos sacó a todos de los asientos. El gobierno fue ejemplo en el mundo, sin perjuicio que lamentamos la pérdida de muchos compatriotas en tiempos muy duros. Después manejó un plan de vacunación que fue muy efectivo y estuvo entre los mejores por su celeridad”.

Larrañaga destacó que terminó el 2022 “con anuncios muy importantes para el país, como las obras de saneamiento en 61 localidades del Interior, dos de ellas en Paysandú –Quebracho y Guichón– por 7 millones de dólares. Termina con crecimiento en la economía, con baja de delitos sin perjuicio del aumento de los homicidios. A esto se suman los anuncios para Paysandú, con el Campus Universitario que generan fuentes laborales, la renovación en el aeropuerto, además de la inversión de un hotel y casino. A la larga se verá que es uno de los mejores gobiernos de los últimos tiempos”.

Reconoció que “hay muchos uruguayos que están pasando mal y hay que atacar esos problemas en forma urgente. Pero hubo aumentos en el salario mínimo sobre la inflación por tres años consecutivos y hay 40.000 puestos de trabajo este año con una leve disminución del desempleo”.

Astesiano

El abogado Andrés Ojeda, que en el caso judicial que investiga a Alejandro Astesiano defiende al exsubdirector ejecutivo de la Policía Nacional, Jorge Berriel, dijo en conferencia de prensa que su defendido “recibió una orden directa, concreta, específica, al inicio de este gobierno, de parte del entonces ministro Jorge Larrañaga, en la cual le presenta a Alejandro Astesiano y le dice que todo lo que le pida Alejandro Astesiano, es como que le pida el propio ministro, invocando en esa conversación al presidente de la República”.
Tales afirmaciones cayeron muy mal en la dirigencia nacionalista y en el gobierno. “Critiqué las declaraciones del doctor Ojeda por ridículas. Es atribuirle a una persona que no está en funciones una decisión de las características que mencionó y ensucian a alguien que ya no pueden defenderse. Reafirmo que fue de muy baja estofa y la gente también lo entendió así”, afirmó.

Elecciones de jóvenes

En líneas generales, “el Partido Nacional es ejemplo de renovación y de juventud fuerte que cada vez está más preparada. En cada elección se baten los récords de participación de los jóvenes y eso es fundamental. Tiene que haber más jóvenes en la política y en cargos de responsabilidad, porque aportan una mirada nueva a los problemas que tiene el país, si se combinan con los dirigentes de mucha trayectoria”.
A nivel departamental, “fue muy buena la votación del intendente Nicolás Olivera. Nosotros, para el poco tiempo que tuvimos en Paysandú, formamos una barra de jóvenes, porque muchos de los nuestros quedaron en Montevideo y tuvimos casi 600 votos. Lo bueno que queda es un grupo dispuesto a seguir trabajando porque no se quedaron con el día de la elección, sino que encontraron su espacio para seguir en política. A veces se dice que los jóvenes son el futuro y es una especie de postergación permanente de su participación en la política”, agregó.

El 2023

Según Larrañaga, “este es un año visagra y quienes participamos en política lo haremos con una gran entrega. Es un año importante donde se llevan adelante las reformas postergadas durante mucho tiempo, como la reforma educativa o de la seguridad social. Además de otras medidas como la baja en el precio de los combustibles y de los intereses a las cooperativas que son dos cosas muy relevantes. Son medidas que determinarán la continuidad de la coalición en el gobierno, así como en Paysandú”.
Subrayó que “hay que redoblar esfuerzos porque los líderes naturales del Partido Nacional ya no estarán en las próximas elecciones. Esas ausencias se harán sentir como la del presidente Luis Lacalle Pou o mi padre”.

En su caso particular, precisó que “si lo que hago ahora se traduce en una expresión electoral, será cuestión de verlo más adelante. Lo van a determinar la gente y los compañeros del sector. En política no hay herencias, más que los principios, los valores o las ideas que dejó mi padre. No vengo a adueñarme de un sector que construyó mi padre sino a trazarme mi propio camino”.
Agregó que “sin perjuicio de que mi padre es el mayor ejemplo que puedo tener y estoy orgulloso de eso, creo que cada uno es como es con sus aciertos y sus errores. No pretendo imitar ni copiar a nadie y cada uno debe construir su propio camino. Mi padre hizo el suyo y lo hizo muy bien. Yo tendré que hacer el mío”.