“La fumigación disminuye la cantidad pero no elimina presencia de mosquitos”, aclaró Batista

Ante las reiteradas quejas recibidas de distintos barrios por la abundante presencia de mosquitos, EL TELEGRAFO consultó al director de Aseo Urbano y Paseos Públicos, Carlos Batista, quien en primer lugar quiso dejar en claro que “la fumigación no elimina la presencia de mosquitos, sino que disminuye la cantidad, a veces la gente tiene un concepto equivocado”.

La Intendencia de Paysandú realiza tareas de fumigación desde setiembre del año pasado, coincidentemente con el comienzo del aumento de la temperatura en la ciudad, de cara a la temporada de verano, comenzando por el acondicionamiento en la zona del Balneario Municipal, zona del Trébol y en diferentes puntos del departamento.

Mapeo y horarios

Para llevar a cabo los trabajos de fumigación, la intendencia tiene dividida la ciudad en diferentes zonas; la llamada “centro” es la comprendida entre las cuatros avenidas: Salto, Soriano, Bulevar Artigas y Entre Ríos; Dr. Roldán al norte; Avenida Israel, Avenida San Martín al sur; Ruta 3 hasta Ledesma; la zona portuaria, así como “en coordinación con las alcaldías realizamos las tareas en Quebracho, Guichón, Termas de Guaviyú, Termas de Almirón, y otras zonas”.

“Como se hace habitualmente, se llama a licitación pública para contratar a una empresa que colabora y apoya a los funcionarios de la Intendencia, de esa forma trabajamos en equipo”, explicó.
Agregó que “la zona norte es la más complicada, tiene muchos espacios verdes y es la que más sufre en el tema mosquitos”, señaló, a la vez que se está fumigando en la zona de la playa. Hace meses que venimos trabajando de manera coordinada con el Plan de la Costa de la Dirección de Turismo con el objetivo de preparar los espacios públicos de cara a este verano”.

En cuanto a los horarios en que se realizan las tareas, Batista comentó que “se mantienen los horarios desde la medianoche y en la madrugada, que fueron estipulados luego de un incidente puntual de febrero del año pasado”. Si bien no es la hora en el que los mosquitos están más activos, circula menos gente, por lo que se logra evitar que una ocasional brisa disperse el producto que se esparce con una dirección definida.

“Siempre con la llegada del calor, aumenta la presencia de estos insectos, pero no hemos detectado en ningún lugar la presencia de enjambres como ha ocurrido en otras oportunidades. Hay mosquitos sí; son muy molestos, también, pero está dentro de lo normal, lo que ha sucedido históricamente, de otra manera no se explica cómo la gente se reúne masivamente en la costanera, el parque municipal o la zona del Trébol, no podrían soportarlo”.

Varios tipos de fumigación

Fumigación domiciliaria: Consiste en un trabajo puerta a puerta que se lleva a cabo con atomizadora (mochila motor). Se realiza en parejas, son visitas domiciliarias a través de las se combate todo tipo de plagas e insectos.

Fumigación a cielo abierto: se realiza con termo nebulizadora o termo niebla. Consiste en un recorrido callejero delimitado por 12 zonas. Se repite cada 15 días o, dependiendo de la necesidad, se reitera antes. (Cipermetrina)

ombate de la cucaracha con jeringa con gel (cucarachicida hidrametilona).

Desratización: Se realiza una inspección ocular para detectar la existencia de cuevas de roedores, donde posteriormente se colocará veneno (difenacun)

“La campaña de desinfección consiste en apoyar con la tarea en organismos públicos y privados: escuelas, liceos, comisarías, dependencias de la intendencia, INR, aduana, puente internacional, comercios. Se trata de una desinfección preventiva donde se encuentra mayor cantidad de público, como en las principales arterias de la ciudad. Se utiliza hipoclorito en áreas donde no provoque manchas, y en oficinas y demás con amonio cuaternario; la tarea se realiza con mochila manual y con mochila motorizada”.

Por otro lado, se establecen períodos de “descanso” entre cada procedimiento de entre 10 y 12 días; luego se vuelve a controlar la población de mosquitos y si es necesaria una nueva fumigación. Las localidades del interior se refuerzan de forma quincenal.