Nelson Manzor: “claramente el 2022 ha sido un año bisagra”

Está llegando a su fin la temporada 2022 del fútbol de Paysandú, ya que aun resta conocer el Campeón de Honor de la categoría sub 14. Pero de todas formas EL TELEGRAFO charló con el presidente de la Liga de Fútbol de Paysandú Nelson Manzor sobre la temporada que va llegando a su fin y qué opinión le ha dejado la misma.
“En estos momentos estamos realizando un informe que se presentará en la Asamblea de Clubes en el mes de marzo, pero claramente el 2022 ha sido un año bisagra. Con todo lo que se vivió con la pandemia de Covid-19 arrancamos la temporada 2021 en agosto y finalizó en mayo de 2022, hay que decirlo, fue una locura. Y la temporada correspondiente al año que corría se puso en marcha a las pocas semanas con el periodo de reinscripciones, pases y planificaciones generales. Esperamos en este 2023 regularizar todo, pero hay que resaltar que la que está terminando fue una temporada deportiva impresionante, muchas veces no tomamos en cuenta el todo pero competimos en sub 14 que está terminando, también se hizo en sub 15, 16, 18 y 20; al igual que en femenino, Divisional B y A.
Y debemos hacer hincapié en la competencia en formativas y en los clubes que han hecho un gran trabajo a esos niveles y que es lo que realmente es importante pensando a futuro, hacer la escalera de que el futbolista vaya creciendo en la institución es lo más valioso”.
Desde lo deportivo, tal y como lo señaló Manzor, fue un año de competencia a pleno, con muy buena participación en cuanto a número de instituciones en cada categoría, pero también es importante en cuanto al nivel de competitividad que se vio desde lo netamente deportivo. El presidente señaló que “ hubo categorías con un nivel de competencia realmente importante y atractivo. Y allí también debemos señalar un debe y es respecto a la situación de los escenarios de juego. Es algo que aunque intentamos no sabemos cómo solucionarlo pero hay que intentar cambiar eso, ideas hay y tenemos que buscar la forma de concretarlas porque la misma competencia lleva a que los campos de juego no tengan el mejor estado y conlleva a que no se vea el espectáculo que si se ve y disfruta por ejemplo cada vez que los equipos, sin importar divisional ni categoría, muestran cuando juegan en el Estadio. Eso no es fácil de solucionar pero hay que buscar la manera entre todos. Depende de los recursos económicos, eso está claro, pero es algo que sin duda podría elevar mucho más aún la calidad de nuestro fútbol”.
También el año anterior Paysandú volvió a tener representación en la Copa de Clubes OFI tanto en la Divisional B como en la A y que se repetirá también en el corriente. “Somos conscientes que hay que reacomodar el torneo, tener competencia entre semana y que a veces se hace complicado, pero a su vez es bueno que nuestro fútbol esté representado a nivel del interior. Y es que en los últimos años no ha sido únicamente que compiten sino que muchos de ellos han ganado y además frente a equipos muchos de ellos semiprofesionales y con un poderío económico que no manejamos a nivel local”.
El 2022 también marcó el retorno de Paysandú en competencia a nivel de selecciones de OFI tras no hacerlo en el periodo pos pandemia. Respecto a eso, el presidente dijo que “era un compromiso que volvieran a tener competencia nuestras selecciones, dieron el puntapié inicial sub 14 y 15 a muy buen nivel y ahora ya a días de que lo hagan sub 17 y Absoluta. Sabíamos que iba a ser una recarga para los jugadores el competir en selecciones tras el final de una temporada tan cargada, pero con 14 clubes en Primera División era algo inevitable, por esas razones es que se está diagramando, no para esta temporada sino para más adelante, bajar la cantidad de clubes de la A y equilibrarla con la Divisional B. Además pensamos crear nuevamente la Divisional C con menos exigencias para que los clubes no se pierdan ni se den de baja y que trabajen desde cero”.
Algo que reapareció el año anterior y que generó nuevamente consecuencias negativas fue la violencia en el fútbol local, y aunque no se masificó hubo momentos que pusieron en jaque la competencia. Respecto a eso Manzor fue claro y dijo: “nosotros hablamos mucho sobre este tema y podemos decir que hasta anunciamos que podíamos tener esta clase de conflictos, ya lo pasamos hace algunos años y la realidad es que hoy y ayer pensamos lo mismo, los violentos no pueden estar en el fútbol. Los clubes deben trabajar sobre sus hinchadas desde adentro, y después todas las partes debemos trabajar en conjunto en la resolución del problema, está al servicio el derecho de admisión. Pero también debemos ser conscientes que la violencia no solamente ocurre en los escenarios deportivos dentro y fuera de la cancha, sino que también en redes sociales. En el caso de quienes están integrando la Liga de Fútbol ya sean empleados, delegados, dirigentes y cuerpos técnicos ahí vamos a ser muy estrictos porque son parte de la organización de la Liga. Hay que tener limites y el más importante es el respeto, es un tema preocupante. No podemos dejar de lado la importancia del apoyo policial en lo que tuvo que ver con este tema, pero repito es un trabajo que debemos hacer en conjunto”, enfatizó.
Tras la finalización del año, el Consejo Directivo Central se tomó un receso (hasta la próxima semana) más allá de que se sigue trabajando debido a la proximidad del comienzo del Campeonato Nacional de Selecciones y porque se está trabajando en las propuestas para los clubes y la planificación del año. “Una de las cosas que se hicieron el año pasado fue el proyecto que le fue presentado al MTOP (Ministerio de Transporte y Obras Públicas) con un valor de U$S 150.000 que ya ingresó y esperamos una respuesta positiva con lo que pensamos remodelar y reacondicionar todo el edificio de la Liga, además los convenios con la Comisión Técnica Mixta (CTM) con los que se iluminaron varias canchas y ni que hablar el apoyo que se logró a nivel de OFI para los clubes que se vieron afectados por la turbonada del año pasado”.
Respecto al año que ya está en marcha, Manzor marcó varios puntos importantes que están en carpeta y dijo “para febrero ya está planteada la reforma de los estatutos, al igual que completar el número de neutrales en el Consejo Directivo Central. Y lo que buscamos es sumar miembros que funcionen como neutrales, que trabajen y piensen por y para el fútbol, que actúen en función de eso. La idea es llegar a nueve miembros y se intentará que quede cerrado en los primeros días de febrero. Otro de los puntos en los que vamos a prestar especial atención es en la capacitación de dirigentes y también futbolistas, además tenemos el tema de los entrenadores, los que a partir de setiembre del corriente deben tener la Licencia B por la Ley del Deporte y que desde allí se comenzará a aplicar. Tenemos más de 40 entrenadores que cuentan con la C pero debemos tener el curso preparado para que rápidamente consigan la B.
Además de realizar una reforma de estatutos, es algo importante hacerlo con algunos reglamentos y eso ya no puede dilatarse por más tiempo. También este año otra novedad muy importante es que todo debe cargarse en el sistema Comet obligatoriamente y de eso se encargará la Liga, y a raíz de eso se sumará un funcionario administrativo para que todo pueda hacerse con mayor agililidad”, cerró.