Pueblo La Bolsa tiene energía eléctrica

El pueblo La Bolsa, ubicado en el kilómetro 69 y medio de la ruta 26, “es una asentamiento de unas seis familias, instalado en ese lugar distante ocho kilómetros al norte de la ruta, desde hace unos 20 años”, detalló el director adjunto del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Alejandro Colacce.

En el marco de un convenio articulado entre UTE y el Mides, “a mediados de diciembre llegó la energía eléctrica después de un planteo que tiene más de 15 años. Por eso, agradecemos la celeridad de los funcionarios de la regional de Paysandú, el director Felipe Algorta, a los funcionarios de la Junta Local de El Eucalipto y Cerro Chato, además de la coordinación con la Intendencia de Paysandú, en darle respuesta a estas familias”. Explicó que dentro del convenio con el ministerio, accederán a subvenciones de la tarifa “y a una conexión segura porque se ha colocado el cableado en las casas para evitar la precariedad que provoca incendios”.

Colacce señaló que la localidad “es muy lejana y más allá de que sean pocas familias, es un logro después de 15 años de pedir la luz eléctrica. Nos comentaban la felicidad de poder tener una heladera y un ventilador, pero seguiremos trabajando en la zona en procura de una vivienda digna que, a través de la Intendencia, habilitó una canasta de materiales para que las familias arreglen sus viviendas”.

La totalidad de los residentes en la localidad “son beneficiarios del Mides y reciben seguimiento con los programas Uruguay Crece Contigo.

Algunos niños tienen discapacidad y asisten a la escuela 31, otros van a la escuela de Gallinal y se atienden en al policlínica de ASSE de esa localidad”.

Colacce resaltó “la política interinstitucional porque hay que mejorar los vínculos entre organismos, que en algún momento estuvieron quebrados y quienes necesitan soluciones son las familias”.

Recordó que “en otros lugares se registran los mismos problemas, pero exploramos la posibilidad de instalar paneles solares fotovoltaicos, en un acuerdo similar con UTE y el Instituto Nacional de Colonización, porque la lejanía es una condición adversa para llevar el tendido eléctrico”.