Tábanos pueden causar problemas de salud en bovinos

Los tábanos conforman una familia de insectos dípteros presentes en diferentes regiones del planeta, incluido Uruguay y países vecinos.

Los machos se alimentan de néctar, polen y sustancias de las plantas, mientras que las hembras (de la mayoría de las especies de tábanos) se alimentan de sangre de animales vivos (hematófagos), siendo una condición necesaria en su ciclo de vida para la producción de huevos. Este hábito alimenticio lo transforma en un posible transmisor de ciertas enfermedades infecciosas en algunas especies animales.

El Anaplasma marginale es una bacteria intracelular que infecta los glóbulos rojos, destruyéndolos y provocando graves cuadros de anemia en los bovinos. Los animales afectados sufren fiebre, anemia, disminución en la producción de leche y carne, y en ocasiones ocurre la muerte.

La enfermedad se conoce como anaplasmosis bovina, que en conjunto con la babesiosis bovina integra el complejo de la tristeza parasitaria bovina. La tristeza parasitaria está asociada a otro problema de alto impacto sanitario, la garrapata común del bovino Rhipicephalus microplus, ya que esta garrapata al alimentarse de sangre de animales infectados es un transmisor de estos agentes.

Por este motivo, la tristeza parasitaria normalmente está presente en zonas donde existe garrapata, y en conjunto estas enfermedades representan uno de los mayores problemas sanitarios que enfrenta la producción ganadera de Uruguay y de la región. Además de la transmisión por garrapatas, el A. marginale también puede ser transmitido en forma mecánica al utilizar en el campo instrumentos quirúrgicos para realizar castraciones, señales, descornado, o incluso al utilizar agujas contaminadas con sangre infectada.

Este mecanismo de transmisión debe ser considerado en la epidemiología de la enfermedad, principalmente en zonas libres de garrapatas, como lo son algunas zonas de Uruguay donde suelen aparecer casos de esta enfermedad sin presencia de garrapatas.

El estudio consistió en la colecta de tábanos en diferentes zonas de Uruguay para identificar la presencia de Anaplasma marginale.

Se colectaron en campo diferentes especies de tábanos provenientes de establecimientos de Colonia, Paysandú y Tacuarembó.

Se identificaron ocho especies distintas de tábanos, y en el 27 % de los individuos capturados se detectó la presencia de A. marginale.

Este hallazgo pone de manifiesto la importancia epidemiológica que podrían tener estos dípteros hematófagos en la trasmisión de este patógeno, principalmente en zonas libres de garrapata donde habitualmente no se espera la aparición de la tristeza parasitaria bovina.

El estudio también abre interrogantes que ameritan futuros estudios sobre el posible rol de los tábanos y otros dípteros hematófagos en la transmisión de algunos patógenos causantes de enfermedades de relevancia para Uruguay y la región, como leucosis, tripanosoma, carbunco, diarrea viral bovina, anemia infecciosa equina, entre otras.