Taller de espectadores “Cómo ver cine: “El cine se adapta a lo que quiere y a lo que necesita”, dijo Sánchez

En el marco de la 35ª Fiesta de la Prensa, en la Sala 1º de Julio de EL TELEGRAFO, Enrique Julio Sánchez explicó sobre las diferencias entre lo que es una escena real y lo que es lo que vemos en el cine, mostrando diferentes herramientas, secuencias, métodos, planos y movimientos de cámaras que se utilizan para hacer cine. Fue la segunda instancia del taller de espectadores, Cómo ver cine.
El tallerista indicó que “todas estas cosas que parecen tan simples, uno las ve en el cine y no se da cuenta, en realidad, son procesos muy complejos, muy difíciles y que llevan muchas horas de trabajo. La cámara cuida a la esencia del cine, a través de ella podemos hacer cine, junto con muchas otras cosas; vamos a trabajar sobre planos y los movimientos de cámaras, no son separados, los vamos a mirar separados, pero en general trabajan todos juntos”.

PLANOS Y MOVIMIENTOS DE CÁMARAS

“Lo primero que se trabaja es el encuadre, que es lo que hacemos todos cuando sacamos una foto, después hacemos una toma, es lo más chico que podemos tener y el plano es, la unión de las dos cosas. Los planos se pueden ver de muchas formas, hay muchos tipos, los tres básicos son, planos abiertos, medios y cerrados; esto no está hablando de que estemos en el campo o estemos acá dentro de esta sala, no tiene nada que ver con eso, un plano abierto le da importancia al espacio, le da preponderancia. Los planos medios, que son los que dominan el cine, son aquellos que permiten que nosotros comprendamos lo que el actor siente, está a una distancia que podemos verlo, podemos comprender lo que nos quiere transmitir. Los planos cerrados son planos cortos, quiere decir que, en vez de ver el cuerpo entero, se va a ver la cara u otra parte, puede ser una mesa, algo cerrado, algo corto, algo que determine también las emociones de los personajes, pero más en detalle; otros planos son, gran plano general, plano general, plano completo, plano americano, plano medio, primer plano, plano detalle y el plano insert, aunque hay muchos más.
El gran plano general puede mostrarte una ciudad, el plano general puede mostrarte una calle, el plano completo puede mostrarte un cuerpo entero. El plano americano fue un plano de emergencia, dicho plano, puede mostrarte un cuerpo hasta las rodilla, el plano medio puede mostrarte un cuerpo de la cintura para arriba, el primer plano puede mostrarte una cara, los ojos, siempre es una expresión dramática, el plano detalle son trozos, pedazos de cortos, te muestra lo que el director quiere que veas; el último es el plano insert, te muestra objetos, elementos o partes de un cuerpo, el cine tiene muchas formas de identificar las tomas”, explicó al respecto.

ÁNGULOS

Sobre esto agregó que “sobre el eje vertical de la cámara, puede estar el picado o picada, que es de arriba hacia abajo, achica, aplasta al personaje, el personaje vale mucho menos mirado en picado, el contrapicado, es al revés, levanta al personaje, hace que al personaje lo veamos crecido. Después tenemos el cenital, que es derecho hacia abajo, también lo que hace es aplastar al personaje y el nadir es exactamente al revés, dada vuelta, hacia arriba, se usa para mostrar emociones; sobre el eje horizontal, se puede trabajar en lo que se llama tres cuartos, se usa mucho cuando se trabaja con autos.
También de espaldas, es muy interesante el ángulo de espaldas, porque lo que hace es ponerse a ver lo que nosotros vemos, nos muestra lo que nosotros estamos viendo, nos muestra a nosotros de espalda y nos muestra lo que hay adelante, que es lo que el personaje ve: sobre el hombro se usa mucho, para intercambiar tomas, por ejemplo dos personas conversando, se ve una cara y la otra, se llama un contraplano”.

MOVIMIENTOS DE CÁMARAS

“Mecánicos son, el paneo o panorámica, el travelling, el dolly, el tilt, la grúa y la cámara en mano. Ópticos son, el zoom; los combinados, son el dolly con zoom, hay muchos más.
El paneo o panorámica es, mover la cámara del eje para un lado o para el otro, del eje de izquierda hacia la derecha, es un plano que abre la escena, nos va mostrando lo que hay para un lado o para el otro. El tilt es parecido nada más que, vertical, para arriba y para abajo; el travelling es, un movimiento de cámara que se usa sobre un vehículo, puede también usarse sobre rieles de tren, diferentes formas de vehículos, este lo que hace es un movimiento que sigue la escena, sea hacia adelante, hacia atrás, de manera lateral, de manera vertical.
El dolly es más complicado, porque es la combinación del zoom con el travelling, con lógica de movimiento, dos movimientos, pero manteniendo el cuadro”, detalló.

CONSIGNAS PLANTEADAS

El crítico de cine planteó a los presentes dos ejercicios, de no más de 10 minutos, aplicando lo anteriormente expuesto. El primero, con una película, un corto de 5 minutos, los presentes tenían que descubrir los diferentes tipos de planos que se encontraban allí. El otro, al entregarles unas hojas con imágenes de movimientos de cámaras, debía nombrar correctamente a cada una de las imágenes.