Una plataforma para “hacer dedo” virtual, a la manera del siglo XXI

¿Se puede viajar mucho más cómodo que en un ómnibus y por mucho menos dinero? Una plataforma uruguaya se presenta como la respuesta a esta pregunta. Se llama Viatik y nació de la idea de dos salteños –tío y sobrino–, que coincidieron en detectar que había espacio para encontrar una solución a dos problemas: los costos de transporte para pasajeros y los espacios ociosos en los autos que se desplazan por la carretera.
“Surge básicamente de una idea que teníamos yo y mi tío, Germán Mazzarino, desde hace unos años”, dice Renzo Costanzo Mazzarino, uno de los ideólogos de la plataforma. “Al ser los dos personas del Interior, cuando teníamos que viajar, veía que se nos hacía caro. Yo era estudiante, quería viajar mucho y se hacía caro. Y también él, veía que siempre manejaba solo y como que se estaban desaprovechando los asientos. De ahí que surgió la idea de compartir los gastos”, que es la filosofía que mueve a los usuarios.

“Yo desde chico siempre fui muy de querer emprender, de querer desarrollar cosas relacionadas con la informática, con aplicaciones, y llegó un momento que pusimos en común la idea y bueno dijimos está bueno, vamos a empezar a pensarla y más adelante la desarrollamos”, agregó. Al año siguiente Renzo comenzó su carrera en Ingeniería de sistemas, “y con la carrera no tuve mucho tiempo para desarrollar la idea, pero luego de un año dijimos ‘si queremos hacerlo tiene que ser ahora’, y nos lanzamos con mi tío, con Germán, al Centro de Innovación y Emprendimientos de la Universidad ORT y comenzamos la idea”. Enseguida se les unió Gonzalo Aszyn. “Comenzamos los tres y de ahí fue no parar de crecer, de aprender nuevas cosas, de mejorar la aplicación, de difundirla, etcétera”.

“WIN WIN”

La idea de Viatic es compartir gastos de viaje, “ahorrarse plata y quizás además tener compañía, que el viaje sea menos aburrido. Se basa en el concepto carpooling. Tenemos una página web y una aplicación móvil donde vos entrás, te das un perfil, das alguna información sobre vos, una foto de perfil, tu nombre, una descripción y ahí mismo puedes o bien crear un viaje o unirte a un viaje”, explicó Aszyn. Cuando se crea un viaje, el usuario marca el origen, el destino, la fecha y la cantidad de asientos que tienes libre “y ahí es donde, dependiendo de la distancia de viaje, nosotros te recomendamos un precio, calculado a partir de la distancia, los peajes, etcétera”, agregó.
Ese precio es una recomendación y se puede cambiar dependiendo de varios factores. También hay margen para negociar por ejemplo el horario de salida, porque por ahora la plataforma vincula a las personas, el que conduce y los eventuales acompañantes. “Ahí creas un viaje, queda publicado en nuestra base de datos, entonces alguien puede buscar esa misma fecha, ese mismo viaje e irse a dos y compartir gastos. Nosotros los conectamos y ellos ahí ya arreglan más los detalles específicos”, dijo.

DESARROLLO

Lo que todavía no ofrece la plataforma es la posibilidad de hacer por esa vía la transacción. “En un futuro planeamos agregar una pasarela de pagos”, indicó Aszyn.
Por el momento la plataforma no está cobrando por el servicio. “Justamente por ahora no monetizamos, o sea, por ahora estamos solo conectando a pasajeros y acompañantes y ellos arreglan el pago. En un futuro nuestro plan es empezar a cobrar una comisión por viaje”, señaló. La idea es que en el futuro “cuando alguien se una a un viaje pague a través de las plataformas de pagos y ahí Viatik se llevaría una parte”.
Este verano la plataforma ha tenido bastantes viajes, especialmente uniendo Montevideo con las playas del Este, aunque también hacia otros puntos del Interior. “Todo ese tipo de viajes al Este fue muy popular, crecimos mucho. Tenemos unos 7.500 usuarios registrados, más o menos, más de cien viajes y más de trescientas personas que han viajado con nosotros, así que por ahora va bien la cosa, digamos”.

ESTIMADO

En el caso de un viaje entre Montevideo y Paysandú, que es el ejemplo que presentaron en un video de difusión, “el precio recomendado que damos –y la mayoría de veces el usuario se queda con ese precio– si no me equivoco es de 700 pesos el promedio de viaje. Es bastante más barato que el ómnibus, nuestro objetivo digamos es ser al menos un 40% más barato”, indicó.
Por el momento en el desarrollo están trabajando solo Renzo y Gonzalo, “aunque ahora mismo tenemos algún aprendiz con nosotros que se está sumando. Después tenemos personas dedicadas al marketing, tenemos una persona dedicada a la atención al cliente que viene respondiendo preguntas y ese tipo de cosas. Por ahora somos unas siete personas en el equipo”.
El objetivo a corto plazo es seguir creciendo en Uruguay, pero ya están mirando fuera de fronteras para “cuando veamos el momento correcto poder salir a Argentina, Colombia, a otros países de Latinoamérica”.
En general las repercusiones de los usuarios han sido favorables. “Después de cada viaje les mandamos un formulario para ver cómo les fue en el viaje, para comentar sobre el conductor si tienen alguna queja y una calificación, digamos.
La mayoría de los comentarios han sido positivos, quizás hemos tenido algunas quejas, pero la verdad en su mayoría fueron comentarios positivos”.