Varios años de cárcel para dos hombres por rapiñas y hurtos

Dos hombres fueron enviados a prisión tras las actuaciones policiales del Área de Investigaciones con el apoyo de otras reparticiones, que permitieron aclarar diversas denuncias y llamados por hurtos y rapiñas. Aguido Damián Alvarez Sosa, de 29 años, y Álvaro Matías Sosa Rojas, de 30, fueron condenados a ocho y a seis años de prisión, respectivamente.
Como informáramos oportunamente, el pasado 4 de enero dos hombres llegaron a un comercio 24 horas de la calle Dr. Roldán donde bajo amenazas con un arma de fuego sorprendieron y despojaron de dinero en efectivo a los empleados del local. Ambos individuos llegaron en una moto; uno de los hombres entró y el otro quedó esperándolo afuera.
Los efectivos de la Comisaría Tercera localizaron la moto en la zona del barrio Río Uruguay, así como a uno de los dos ocupantes, tratándose de Aguido Damián Alvarez Sosa, cuyo último antecedente era de setiembre de 2021. Varias unidades policiales colaboraron en el llamado y permitieron saber que la moto pertenecía a una tercera persona, quien declaró que le había sido robada de su domicilio.


En la madrugada de este domingo, personal del GRT-PADO identificó, en Dr. Roldán y Estefanell, a un ciclista que al notar la presencia policial intentó darse a la fuga. Fue detenido e identificado como Álvaro Matías Sosa Rojas, quien llevaba entre sus pertenencias una bolsa con 12 “lágrimas” de sustancia blanca similar a la cocaína. Fue trasladado a la sede policial, mientras que Policía Científica efectuaba el reactivo de la sustancia, dando resultado positivo para alcaloide cocaína en un total de 3 gramos.
Los dos hombres fueron vinculados a la rapiña perpetrada en el comercio 24 horas, así como también uno de ellos al hurto de una bicicleta Baccio Modelo Jazz Ipanema, en la zona de Nuevo Paysandú en perjuicio de un niño de 11 años que había ido a un almacén a realizar mandados, la que finalmente fue recuperada por la policía cuando estaba en poder de Alvarez Sosa. También le fue incautada un arma de juguete.

YouTube player

Por otra parte, el pasado 7 de enero se produjo una rapiña en una casa de familia de la zona del Barrio P3, donde Alvarez Sosa y Sosa Rojas irrumpieron exhibiendo un arma de fuego y apuntando hacia una mujer de 23 años consiguieron alzarse con una suma de dinero del entorno de los 30.000 pesos, habiéndose jactado en ese momento de haber cometido el mismo hecho horas antes en un comercio de Dr. Roldán. Según las víctimas, uno de los hombres concurría con frecuencia ante esa familia con el fin de pedir alimentos, siendo conocidos desde la infancia.
También se los pudo vincular a otra denuncia por rapiña del pasado 6 de enero en una frutería de la calle Vizconde de Mauá, donde la víctima se hallaba cerrando el local, próximo a las 21:30. La persona fue abordada por los dos sujetos y debió ceder ante las amenazas de uno de ellos que le apuntaba con un arma de fuego en el tórax, logrando llevarse dinero (uruguayo y argentino), un celular y su billetera con varios documentos, retirándose por calle Purificación hacia el oeste.


Al intervenir la Justicia, se resolvió la formalización de la investigación y posterior juicio abreviado respecto de Aguido Damián Alvarez Sosa, por tres delitos de rapiña especialmente agravadas en régimen de reiteración real, con dos delitos de hurto y un delito de violación de domicilio especialmente agravado, imponiéndole como pena ocho años de prisión efectiva.
En cuanto a Álvaro Matías Sosa Rojas, luego de formalizada la investigación y tras juicio abreviado, fue imputado y condenado por dos delitos de rapiña especialmente agravadas, también en régimen de reiteración real, un delito de hurto, un delito de receptación y un delito de violación de domicilio especialmente agravado, todos ellos en calidad de autor, imponiéndole como pena seis años y seis meses de penitenciaría.