Verano 2023

Al mirar esta foto, aunque no queda claro por qué, viene a la mente el barco de Chanquete, de la serie de televisión “Verano azul”. La particular toma de “Heroica I”, la lancha que realiza viajes de paseo los fines de semana, en algo --solo en algo-- se asemeja a “La Dorada” de aquella historia de televisión.

Este año enero se caracteriza por el intenso calor, la crónica escasez de lluvia y la cantidad de horas de sol. En la agropecuaria el déficit hídrico complica y mucho la producción; días a pleno sol benefician al turismo en todo el país y obviamente también en Paysandú.
Se aprecia todos los días, y especialmente los fines de semana, a los sanduceros disfrutando de playas y arroyos. Obviamente, se hace más evidente en el Balneario Municipal y en Playa Park, pero también se disfruta de arroyos que tienen sus balnearios alternativos.
Esta página recoge diferentes “postales” del verano, desde paisajes hasta grupos de amigos, pasando por jóvenes sanduceras que posan para nuestros fotógrafos. De paso, el domingo anterior se deslizó un error con el apellido paterno de nuestra modelo, no por escribirlo mal, sino por directamente no hacerlo. Así que a Aurora Machuca Schwarzkopf (ahora si bien escrito), veraniegas disculpas.

Así da gusto pasear. Toda la familia, varios gazebos para asegurar aun más sombra, un tráiler que parece contener dormitorios y probablemente un baño. En el Paso Guerrero sobre el San Francisco, un lugar donde lo que abunda es la tranquilidad y el agua del arroyo es realmente fresca. La familia Ibañez-Patiño se la pasa de maravillas. Y eso se nota.

Se llama Blanca Lafrenz y pasó sus vacaciones en Paysandú. Ahora hace algunos días ha retornado a Alemania, donde reside. Pero no olvida el Uruguay, el paisaje de la costa, la húmeda arena.
Como cada verano las piscinas de la Intendencia de Paysandú se utilizan para disfrute de todos, incluyendo a los pequeños, quienes lo hacen debidamente cuidados, con elementos para mantenerse a flote y sus gorras para natación.
Valeria de los Santos, Raquel Gutiérrez y Néstor Hugo de los Santos aprovechan la cercanía de una fuente cuya agua seguramente refresca el área y cómodamente sentados en sillas plegables disfrutan del mate. Alguna “cosa rica” habrá bajo ese repasador y la mascota completa la familia.
En el Paso Guerrero sobre el San Francisco, seguramente algunos vecinos, han comenzado emprendimientos que benefician sin dudas la concurrencia de público al lugar. Por lo pronto hay tortas fritas –y una pequeña fila esperando por ellas– y más allá chorizos. Así da gusto, esto contribuye al crecimiento de estos espacios alternativos de turismo.