ANEP presentó libro de enseñanza de la lengua y cultura armenia

La ANEP presentó el libro denominado “Luys yev Armen”, que fuera creado por la Dirección de Políticas Lingüísticas que tiene como propósito fortalecer la enseñanza de la lengua y cultura armenia. Esta propuesta forma parte de una política nacional en materia lingüística promovida por este organismo e integrada por diez lenguas. Cabe destacar que la comunidad armenia cuenta en nuestro país con más de 30.000 descendientes.

En el marco del proyecto “Uruguay Plurilingüe 2030”, la ANEP estableció como línea de acción la promoción de las lenguas de herencia, de las que la armenia forma parte.

Las acciones emprendidas en el acuerdo, no solo representan la inclusión oficial por parte del sistema educativo de los valores educativos armenios, sino que además constituyen una manifestación de carácter histórico sin precedentes en lo que refiere a la construcción conjunta de nuevos proyectos pedagógicos.
En nuestro país existen dos escuelas, la 156 en Montevideo, denominada “República Armenia, y la 16 de Salto, en las que se brindan talleres de enseñanza de la lengua como parte del conocimiento de la identidad del país al que honran dichos centros educativos.

El presidente de la ANEP, Robert Silva, destacó la importancia que tiene esta publicación para una “comunidad que integra la identidad de nuestro país, que se gestó con el aporte de muchos hombres y mujeres que fueron parte fundamental de esta República”.

“Estamos forjando una política nacional en materia lingüística, trabajando con diez lenguas y generando nuevas oportunidades para distintas personas desde la educación. El aprendizaje de una lengua es algo muy enriquecedor y necesario”.

En este sentido, Silva indicó que en poco tiempo, la ANEP ha presentado unos 39 libros de idiomas “creados por docentes uruguayos”.
El director de Políticas Lingüísticas, Aldo Rodríguez, resaltó que “se está haciendo una costumbre muy linda y sana presentar libros hechos acá en Uruguay”.
“Concibe al armenio no como una lengua materna, sino como una lengua extranjera, lo que facilita que los hispanohablantes lo aprendan. El libro guarda un balance entre lo local y lo armenio y es interactivo, porque se hizo en papel y en formato digital”, indicó.

Por su parte, el director de la Unión General Armenia de Beneficencia (UGAB), José Geozucaraian, se mostró por demás conforme con esta publicación a la enseñanza y cultura uruguaya y destacó la labor de la ANEP en este sentido.

Javier Polatian, representante de UGAB, aseguró que “es la primera vez que un Estado en la diáspora edita un libro en idioma armenio. Esto debe ser marcado como algo ejemplar y establece un nuevo nivel en las relaciones diplomáticas”.
Por último, resaltó que “este libro pone de manifiesto que la educación nacional es el principal reflejo de los valores de una sociedad acompañada por el pueblo y la nación armenia”.