Charla y avistamiento de aves con Pedro Rinaldi

Los días viernes 24 y sábado 25 y dentro de las actividades por el Mes de los Humedales, estará presente Pedro Rinaldi, veterinario y guía de avistamiento de aves.
Durante el mes de febrero se han venido realizando múltiples actividades organizadas por Amigos de los Humedales de la Curtiembre de Paysandú, con el fin de crear conciencia en el cuidado de los humedales y su biodiversidad.
A pocos días de finalizar esta celebración, visitará Paysandú este guía y fotógrafo de aves salteño de larga trayectoria. Rinaldi brindará una charla el día viernes, y acompañará a los asistentes a una caminata de avistamiento de aves en la zona de los bañados de La Curtiembre, para identificarlas, aportar información y fotografiarlas o simplemente escucharlas, ya que él es experto en reconocerlas a través de su canto.
“Se trata de una salida guiada por los humedales y previo a esto una charla –porque quiero que sea interactiva– con los amigos que concurran. En la misma hablaremos de qué aves es probable que veamos en el recorrido del sábado”, informó.
El observador y fotógrafo de aves que desde hace 12 años tiene presencia en las redes –tanto en su perfil como en el de BirdWatching Salto– enseña sobre aves y sus costumbres, cantos, importancia y forma de protegerlas. Es también baquiano turístico y tanto su experiencia como su pasión por la naturaleza, hacen que logre transmitir con facilidad sus conocimientos a la amplia cantidad de seguidores que posee.
“Mis charlas son dinámicas. Me interesa la interacción con la gente porque uno también aprende. Yo no voy a exponer como un iluminado sino que recojo las observaciones que la gente hace y yo respeto muchísimo”, comentó Rinaldi y agregó que también “conoceremos especies a través de láminas y escucharemos grabaciones de cantos de las aves que muy probablemente veremos al día siguiente”.
“Haremos una primera división de las aves que van a ver en dos grupos; aquellas que son exclusivas del humedal como las acuáticas y las que habitan un montón de ecosistemas más, como el monte ribereño, el monte parque y los ambientes antrópicos hasta plazas. Las aves se mueven mucho y se trasladan de un ambiente al otro. Haremos particular hincapié en aquellas que son exclusivas del humedal, vale decir esas especies que, si el humedal desaparece ellas también se van”.
Estos conversatorios resultan ser muy dinámicos y se prestan para que los asistentes pregunten y opinen.
En cuanto a la salida del sábado, el guía dijo que “es una salida donde iremos reteniendo en la memoria y marcando en una check list –que es una lista de aves que probablemente veremos allí–, todo aquel bicho con plumas que encontremos volando, nadando, posado en una rama, pescando o los que no podamos ver pero escuchemos su canto; explicaremos de qué ave se trata y todo lo referente a ella. No importa si está nublado. Se recomienda ropa cómoda –de preferencia colores poco llamativos, en lo posible de blanco no–, protección solar, y un calzado cómodo. Como vamos a recorrer una zona que puede tener vegetación alta, si pueden ir de botas mejor. Además si pueden, lleven binoculares o alguna cámara con zoom para apreciar con mayor nitidez a las aves”, aconsejó Rinaldi.
La cita es para este viernes a las 19 en Sala 1º. de julio de EL TELEGRAFO y el sábado desde las 6:30 el encuentro será en el punto 3000 de la Costanera Norte, camino al puente de arroyo La Curtiembre, desde donde el grupo comenzará el recorrido.