Continúa desmantelamiento y traslado a Fray Bentos de planta quesera de Pili

En la planta quesera de la antigua Pili continúa el proceso de desmontaje y traslado hacia la empresa Jugos del Uruguay, en Fray Bentos, que adquirió la maquinaria el año pasado por un millón de dólares. El Banco República, principal acreedor, aceptó la oferta de la planta prendada a su favor, luego de cuatro años de buscar un inversor sin éxito junto a la Liga de Defensa Comercial (Lideco), encargados de la liquidación de la empresa sanducera. La entidad bancaria y Lideco comunicaron a la empresa fraybentina que el proceso de demantelamiento debería concluir en marzo, a fin de comenzar la negociación por el inmueble.

La venta de la maquinaria de Pili, en concurso de acreedores desde el año 2018 con un pasivo que rondaba U$S 60 millones, se concretó el 31 de agosto y ese mismo día los extrabajadores dejaron de percibir el seguro de desempleo. A la masa de trabajadores se les adeuda el 70% de los créditos laborales y continúan las gestiones con asesores legales para ser incluidos en el Fondo de Garantía de Créditos Laborales ante la insolvencia del empleador en el ámbito del BPS.

El activo estaba prendado por el BROU, por lo tanto, la deuda no se saldó con lo obtenido de la venta de la maquinaria, así como tampoco con el remate de la marca Pili, subastada en noviembre pasado por U$S 73.000. Adquirida, también, por Jugos del Uruguay.

Hasta marzo

“Continúa el desmantelamiento de la planta quesera con la llegada de una chata que se llevó lo que queda de la gran maquinaria. Permanecen aún los silos, la máquina del queso dambo y las calderas que están en el predio”, dijo el presidente de la cooperativa de trabajadores, Cosepi, Alejandro Ayende.

Cosepi vende servicios a Azucitrus “en la sala de máquinas, en tareas de mantenimiento y en estos momentos no estamos trabajando en la zona de carga y descarga –es decir, sin choferes– ante la falta de fruta. El resto de la cooperativa se encuentra trabajando desde hace unos meses para Jugos del Uruguay”, señaló a EL TELEGRAFO.
“La información que tenemos es que Lideco y el BROU le trasladaron a Jugos del Uruguay que en marzo ya tendría que estar finalizado ese trabajo y por lo que nos han informado, primero harían un llamado a licitación por el inmueble de la explanta quesera y si no se vende de esa manera, lo harían en forma directa. Es decir, ahora estamos en la recta final de la carga de maquinaria más pesada y en los próximos días llegaría una grúa para continuar con lo que queda”. Consultado el vicepresidente de la cooperativa, Marcel Petrib, sobre el destino de la planta de secado de suero de Pili en Esperanza, precisó que “hay interesados que han ido por el predio de la planta. Porque son dos chacras que suman unas 25 hectáreas. En una está la planta y en la otra pasa el arroyo Sacra. Una pena que vayan sólo por las chacras, porque nosotros con Cosepi teníamos un proyecto inicial de secado de suero que nunca pudimos concretar por falta de materia prima”.

Créditos laborales

Después de la feria judicial y el feriado de Carnaval, la masa de extrabajadores de Pili continúan con las gestiones para cobrar los créditos laborales. “Lo último hablado con la abogada Violeta Saldivia –que representa a la mayoría– es que pidió un desglose a la sindicatura con respecto al dinero ya entregado para conocer si fue por concepto de despido o licencia y seguir los trámites ante el BPS, amparados en la ley de insolvencia patronal”, agregó Petrib.