El libro que completa la trilogía del rock

Portada de “Mal de la Cabeza Vol. 2”.

En los últimos meses de 2022 se publicó “Mal De La Cabeza Vol. 2. Historias del rock nacional. 1990-2000”, el libro que completa una trilogía dedicada a historiar tiempos fundamentales del rock producido en el país. Su autor es Gustavo Aguilera –escritor, periodista, librero y guionista de cómics nacido en Montevideo en 1968–, y el libro que inició la trilogía (impensada, según el autor) fue “Errantes. Historias del rock nacional. 1977-1989”, publicado en 2014, con una segunda edición en 2016. La saga continuó en 2019 con “Mal de la cabeza Vol. 1”, que sería la primera parte del nuevo libro. Aun cuando es posible leerlos en forma independiente, puede decirse que ambos volúmenes conforman una sola obra, y esta parece ser la intención: el autor (aludiendo seguramente a los discos de vinilo o las casetes), presenta al primer volumen como “Lado A”, y al segundo como “Lado B”. Además, el segundo tomo inicia la numeración de los capítulos y de las páginas desde donde había culminado el anterior. En 2019, Aguilera había dicho a la revista Quinto Día que su intención inicial era escribir un solo libro, pero la cantidad de material que encontró lo llevó a dividirlo en dos. El volumen uno abarca desde 1990 a 1995, y el volumen dos, de 1995 a 2000.

Las palabras del autor en la contratapa dan una idea de la magnitud de su obra: “Luego de 10 años de trabajo (desde 2012, cuando la idea tomó forma, hasta 2022, con la salida de este último tomo), surgieron tres libros que recorren 23 años del rock uruguayo (desde 1977 hasta el año 2000), con 30 entrevistas, 720 páginas, 210 discos visitados y una selección de material gráfico que incluye, entre afiches, fotos y recortes de prensa, más de 670 imágenes”, dice. “Esta es una mirada a la incesante cantidad de historias que se pueden contar o conocer. Una puerta a miradas más profundas. Un repaso a una parte fermental del siglo XX”.
El Interior también existe

De impecable edición (más allá de la información que contiene, es muy bello como objeto), el libro mantiene el formato de los anteriores: cada capítulo contiene un segmento en el que se cuenta la historia, seguido de entrevistas y de una discografía seleccionada. Estas discografías incluye las portadas de diversos álbumes, junto a las listas de los temas, y demás datos de cada uno. Más allá del texto, el contenido gráfico resulta muy oportuno y aporta lo suyo al relato. Como los anteriores, el libro fue publicado por Ediciones de La Plaza, editorial vinculada a diario El País, y muchas de las fotos de época, de gran calidad, pertenecen al archivo de este medio.

Otro aspecto valioso de nuevo libro es que contiene capítulos dedicados a los solistas, a proyectos pop y experimentales, al blues, y al rock producido en el Interior del país. “Existe un interior del país palpitante de rock, lleno de historias y de vida. Una vida que por su precariedad y dificultades es difícil de rastrear o contar de una forma que pueda darse una visión cabal de ella”, expresa el autor en la introducción del capítulo que se ocupa de este tema, que considera ameritaría por sí mismo un libro. “Por eso, en estas páginas se comparte un breve acercamiento, una pequeña muestra que no pretende ser más que una invitación a seguir explorando. Una puerta de entrada a descubrir y conocer una parte de la producción musical de rock de nuestro país”.

“No todos los departamentos quedarán representados en este bosquejo de mapa, que solo pretende hacer visible una temática que da para mucho más”, dice. Para su investigación divide el territorio en cuatro partes: zona costera del Este, zona costera del oeste, zona fronteriza con Brasil, y zona del Centro y Litoral.
Tanto el libro más reciente como la trilogía en su conjunto resultan un significativo aporte, ideal para quienes busquen descubrir y entender buena parte de la historia del rock uruguayo y el lugar que ocupa en la cultura musical del país.