“Este año sale el agua para pueblo viejo de El Eucalipto, pero en 15 años no se acordaron”

La Encargada de la unidad de Descentralización de la Intendencia de Paysandú, Gabriela Gómez, señaló que “sobre el estado de situación del agua en algunas comunidades del Interior, puedo decir que desde que asumió esta administración se puso el rumbo en llevar el agua a las poblaciones como un derecho humano fundamental. Pero parece que recién se dieron cuenta que falta el agua, cuando han pasado 15 años de gobierno nacional y cinco de gobierno departamental y a esta localidad no les llevaron el agua, como tampoco le llegaba a Buricayupí, que ahora tiene red de OSE en sus hogares”.

Explicó que las autoridades municipales y del organismo, “trabajamos en las conexiones del pueblo viejo de El Eucalipto con el gerente comercial Diego Guichón sobre los estudios realizados para conocer por dónde pasan los caños, porque algunos terrenos son de uso público y otros son privados. Precisamente hoy (por el miércoles) hablé con Guichón, porque visitaba Cañada del Pueblo, donde hay un corte de agua por la bomba y no está claro el tema. Por esa razón, coordiné una reunión para la semana que viene”, dijo a EL TELEGRAFO.

Gómez informó que el gerente comercial concurrirá a dicha localidad acompañado por su equipo, “y en esa conversación confirmó que este año saldrá la obra para el agua tanto en Cañada del Pueblo como en el pueblo viejo de El Eucalipto”. Recordó que “desde el día uno fue prioridad y ya llevamos a Buricayupí porque es una localidad más pequeña, pero para este caso de El Eucalipto, la Intendencia puso todo a disposición de OSE, con caños y maquinaria. Además, en las últimas administraciones del Partido Nacional se dejó la conexión en Zeballos y en los 5 años posteriores nadie se acordó de pueblo viejo El Eucalipto. Se hubieran preocupado antes”.

No es potable

La encargada de la Descentralización aclaró que “nosotros entregamos el agua en pueblo viejo y cuando el vecino la recibe, firma una nota en la cual sabe que el agua no es para consumo humano, sino aseo. En ningún momento distribuimos agua para consumo humano, porque una vez que el agua llega al camión y sale de ahí para el acopio que hace cada vecino, pierde potabilidad. En este sentido, me gusta ser clara en temas tan sensibles de la población porque ya lo viví desde el edilato con el barrio Espinillo y siempre me he estado ocupando de estos temas”.

Viviendas

La Intendencia realiza una visita por localidades donde constata viviendas precarias, con el fin de avanzar en proyectos de mejoras. “Nos ponemos a disposición para hacer tareas que no son de nuestra injerencia, pero hay que hacerlas. En dos años y medio, llevamos agua y viviendas porque en el Interior hay una situación muy grave con ranchos construidos de chapa y bolsa, pero parece que recién se descubrió. No permitiremos ese tipo de asentamientos”.