Excanciller Felipe Solá sobre Lacalle Pou: “Tiene como principal objetivo mostrar su desprecio por Argentina”

(La Diaria)
El excanciller de Argentina Felipe Solá criticó al presidente Luis Lacalle Pou por el viaje, a fines de enero, de cuatro diputados de la coalición de gobierno a las Islas Malvinas, tras una invitación de Reino Unido. “Lacalle Pou tiene como principal objetivo mostrar su desprecio por Argentina”, expresó Solá este viernes a través de Twitter.
Además, el jerarca afirmó que “pesqueros y aviones de Malvinas usan Montevideo cotidianamente” y señaló que realizó un reclamo al respecto en la Quinta de Olivos en 2021 en el marco de una reunión entre el presidente Alberto Fernández y Lacalle Pou, cuando aún ocupaba la titularidad del Ministerio de Relaciones Exteriores. “Traicionan el legado de Artigas”, agregó.

En su tuit, Solá compartió una nota de un portal argentino, Agenda Malvinas, que señala que durante su visita los legisladores uruguayos apoyaron la “autodeterminación de los kelpers”. “También hablaron de pesca, de asociación comercial y sobre los beneficios de acuerdos fuera del Mercosur”, dice la publicación.
El 23 de enero partió hacia las Islas Malvinas una delegación integrada por los diputados Pedro Jisdonian, del Partido Nacional, Felipe Schipani, del Partido Colorado, Luis González, del Partido Independiente, y la diputada Silvana Pérez Bonavita, de Cabildo Abierto. Los legisladores viajaron en compañía de la embajadora británica en Uruguay, Faye O’Connor.

No es la primera vez que Solá adopta una actitud de enfrentamiento con el gobierno uruguayo ya que, en ocasión de mencionar el tratado comercial con China había declarado que “Uruguay ha tenido una actitud muy dura respecto del Mercosur y muy ideológica. Uruguay me parece que tiene un presidente que usa cierta rebeldía contra Argentina como un elemento de política interna que le da réditos”, dijo y agregó que “por supuesto eso no puede durar mucho, pero nosotros somos acreedores en la relación bilateral. Uruguay nos debe más cosas a nosotros que nosotros a Uruguay” y enfatizó sobre los buques pesqueros en territorio de las Islas Malvinas que se abastecen en Montevideo.
En esa ocasión cuando se le preguntó sobre el tema a Lacalle Pou respondió que Solá “es un ciudadano que puede opinar”.

CUATRO CASOS DE CHIKUNGUNYA

(MSP)
Son cuatro los casos importados de chikungunya que se han detectado en el país. Los primeros fueron confirmados por la Dirección Departamental de Salud de Canelones, y se indicó que no había nexo entre estos. No se especificó su ubicación. El MSP reiteró, además, las medidas de prevención de contagio. Entre estas está el descacharre como el principal método de control. Para esto, se indica “la eliminación de los sitios de cría del mosquito. Tapar, poner bajo techo, dar vuelta, perforar, rellenar con arena, descartar, todos los cacharros y recipientes en donde puede estancarse agua para evitar la reproducción del Aedes aegypti”.
También se indica el uso de repelente, que debe reaplicarse en caso de haber transpirado o tenido contacto con agua.

CONDENA POR ENCUBRIMIENTO EN HOMICIDIO DE CHOMNALEZ

(EL PAÍS)
Un fallo del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 4º Turno señala que el cuidacoches riverense Ángel Moreira apodado el Cachila, estuvo “en la zona y en el lugar de los hechos” que finalizó con el homicidio de la adolescente argentina Lola Chomnalez, en 2014.
En la sentencia, dictada el jueves 16, el tribunal sostiene: “Al respecto es dable reiterar que Moreira estuvo con la víctima en dos momentos. En efecto, cuando la misma estaba viva y se produjo el incidente del desmayo y luego con ella fallecida, enterrada en la arena, oportunidad en que la descubrió. Más específicamente, (Moreira) estuvo con la víctima cuando la misma vivía y posteriormente a su fallecimiento”.

Al concluir el análisis de los hechos que terminaron en el crimen de la adolescente, el tribunal recoge declaraciones del Cachila que lo inculpan en un delito de encubrimiento y, por ello, lo condena a purgar una pena de ocho años de cárcel por ese ilícito. “Yo vi a Lola muerta y no avisé a nadie porque me iban a culpar”, testificó el cuidacoches. Para el tribunal, Moreira “encubrió” al o los asesinos con su silencio.