Exportaciones del rubro ovino bajaron 12,5%

Las exportaciones del rubro ovino durante el año 2022 se redujeron 12,5%, ubicándose en U$S 265 millones. Las exportaciones de lana y productos de lana registraron una disminución del 8% y las exportaciones de carne cayeron 19%, alcanzando los U$S 161 millones y U$S 103 millones, respectivamente.

En el período considerado, el informe elaborado por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), en base a información de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), sostiene que la participación de lana y subproductos se ubicaron por encima de la participación de carne ovina dentro del total de las exportaciones del rubro. En términos porcentuales, la lana y subproductos fueron responsables del 54% del total exportado y la carne representó el 46%.

Las exportaciones de lana y subproductos disminuyeron 20 % en términos de valor respecto a enero del 2022. Asimismo, el valor de las exportaciones de carne ovina en el mismo período se redujo 22%.

EXPORTACIONES DE LANA EN VOLUMEN

En términos de volumen físico, durante el primer mes del año Uruguay exportó 2 millones de kilos de lana equivalente base sucia (considerando lana sucia, lavada y peinada), 13% menos que en el año anterior. En términos porcentuales, 9% de esa lana se exportó lavada, 26% como sucia y el 65% restante como peinada. Las ventas al exterior en volumen físico mermaron en un 58% para lana lavada y 15% para lana sucia. En contraposición, la exportación de tops creció 2,6% en volumen.

PRINCIPALES DESTINOS

Fueron 23 los destinos de las ventas al exterior de lana durante enero 2023. Analizando en términos de valor las exportaciones de lana sucia, lavada y peinada rondaron los 11 millones de dólares, lo que implica una reducción de 20 % respecto a igual período del año anterior.
El principal destino en términos de valor de las exportaciones fue Italia (25% del valor exportado); país que también fue el principal destino de las exportaciones en 2022. Lo siguieron China y Alemania (18% y 11% del valor exportado respectivamente).

En lana sucia, China adquirió el 63% del total, seguido de Bulgaria (25%). Ambos países redujeron sus importaciones en valor respecto al año anterior. En términos generales, hubo una pérdida de 8 % en valor de exportaciones para esta categoría.

En lana lavada, India fue el principal destino y representó el 34% de las exportaciones en valor. Las exportaciones a dicho destino aumentaron 170 % en relación a enero de 2022. Los siguientes destinos más relevantes fueron Estados Unidos (23%) y Reino Unido (20%). Cabe destacar que no se realizaron exportaciones de lana lavada a Egipto ni a China, principales destinos de exportación de lana lavada en 2022.

Las exportaciones de lana peinada fueron lideradas por Italia y Alemania, quienes son habitualmente los principales destinos de exportación de tops. El primero representó 41% del valor exportado (U$S 2,5 millones) y sus importaciones crecieron 19% en términos de valor. En contraposición, las exportaciones a Alemania mermaron 25% y representaron 20% del valor exportado para esta categoría. El ingreso de divisas por exportación de tops mermó 15%.

EXPORTACIONES DE CARNE OVINA

En términos de valor ingresaron por concepto de exportaciones de carne ovina US$ 8.991.060, un 22 % menos que en enero de 2022. En términos de volumen físico, durante el mes de enero se exportaron 2.248.954 kilos de carne ovina, 19% más que en el primer mes de 2022. Son 15 los países que constituyeron el destino de las ventas de carne ovina durante el primer mes de 2023. China se mantuvo como principal destino (49% del valor exportado) a pesar de que sus importaciones en valor se redujeron 34%. El valor exportado al país asiático rondó U$S 4,4 millones.