Gobierno mantendrá precios de los combustibles; aumenta el supergás

El Gobierno resolvió mantener los precios de los combustibles en febrero, pese a que los valores de paridad de importación aumentaron durante el último mes. La nafta Super seguirá a 71,88 pesos y el gasoil se mantendrá a 58,99 pesos por litro como precio máximo en surtidor.

En el caso del supergas, se resolvió un aumento de 10 pesos por kilo, pero se mantendrá el descuento de 50% en el precio de la garrafa para los 130.000 hogares que reciben alguna de las prestaciones del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). De esta forma, el supergás pasará a costar 73,35 pesos por kilo, muy por debajo de los $93,72 que marca la medición de PPI. En el caso de la garrafa subsidiada dirigida a los beneficiarios de planes de asistencia del Mides, el costo de la recarga será de 475 pesos.

“El PPI marcaba una suba leve y en este caso decidimos desde el Ministerio de Industria no transferirle esta suba a los ciudadanos y hacernos cargo a través de los resultados positivos de Ancap. Básicamente es una decisión similar a las anteriores para no impactar en la economía de los uruguayos con la suba de los combustibles”, dijo el subsecretario de Industria, Walter Verri, a EL TELEGRAFO.
“Cuando ha tenido que bajar ha bajado y cuando ha subido se trató de no impactar tanto en los bolsillos y Ancap absorbe la diferencia”, agregó.

Consultado por la diferencia de la suba del supergas, explicó que “tiene un subsidio muy grande. La diferencia entre el precio que se vende y el precio que debería venderse es muy amplio. Durante el invierno se decidió no aumentarlo y correspondió al aumento de la brecha del PPI. En este momento, se decidió un ajuste, pero no debemos olvidar que en estos meses el precio del supergas no tuvo aumentos”.
Verri recordó que “antes se hacía todos los meses de enero y ahora, no es más que eso. Sabiendo, incluso que el supergas viene con un subsidio de mucho tiempo atrás que no es posible corregirlo todo junto. Tampoco está en el esquema del gobierno sacarlo”.
Preguntado sobre el organismo que se encarga del pago de las garrafas que otorga el Ministerio de Desarrollo Social, Verri señaló que “las garrafas del Mides las pagó Rentas Generales y en la extensión de estos seis meses, las pagará Ancap con sus ganancias. Pero, en este caso, es un subsidio direccionado a los beneficiarios de los planes y adonde corresponde, que es a quienes no lo pueden pagar”.