Nuevo Camino en Plan Verano

El Centro Juvenil Nuevo Camino lleva a cabo las actividades enmarcadas en su programa veraniego. Durante la temporada estival los alumnos de este centro de tiempo parcial participan en diferentes propuestas adecuadas para las condiciones climáticas de la época, lo que comprende la visita a la piscina y también a la costa del río Uruguay.
“Vamos al complejo Camandulli, tenemos un día de playa, hacemos canotaje y dentro de ese día de playa traemos actividades y juegos como voley o fútbol. También traemos tejo, ajedrez, diferentes actividades recreativas para que no sea solamente venir a bañarse a la playa, sino que haya otras actividades que atraigan a los gurises”, dijo Ana Hornos, referente del Centro, a EL TELEGRAFO.

Nuevo Camino trabaja generalmente en el horario de la tarde, pero lo cambian durante el verano para poder hacer estas actividades especiales. El centro es gestionado por Aldeas Infantiles, en convenio con INAU. “Tenemos un padrón de cincuenta adolescentes, y hacemos diferentes actividades. En el año tenemos talleres, que los chiquilines optan y que van cambiando cada tres o seis meses y de acuerdo a lo que ellos quieren hacer y de acuerdo al proyecto anual”, indicó.

Además de estos talleres los jóvenes tienen apoyo pedagógico “para poder acompañar sus trayectorias educativas”, a cargo de una trabajadora social y una psicóloga.

Por otra parte en el centro funciona el programa Autonomía para el egreso, “que es un programa piloto que empezó y que trabaja con los adolescentes mayores de dieciséis años viendo diferentes aspectos en cuanto a lo laboral, en cuanto a lo educativo, en cuanto a sus decisiones en el futuro, qué les gustaría hacer”. También se les van gestionando por Aldeas Infantiles “diferentes tipos de becas, capacitaciones y oportunidades que se les puedan brindar”. El plan de verano incluye otras propuestas en diferentes horarios y algunos días comparten el almuerzo. Los viernes es el día de actividades especiales y se programa matiné o bingo nocturno y se hacen salidas, por ejemplo al concurso del carnaval. “Va mucho en lo que los chiquilines quieran hacer”, dijo Hornos. El cierre del Plan Verano será con un campamento en Termas de Guaviyú. El centro tiene las inscripciones abiertas de forma permanente a lo largo de todo el año. En esta época se reciben ente las 8 y las 12 y durante el año lectivo entre las 14 y las 18. Deben concurrir al centro con la documentación que se requiere, acompañados por un adulto, para realizar una entrevista al momento de la inscripción. En el centro, ubicado en Nuevo Paysandú, funciona además la biblioteca comunitaria “Deborah Eguren”.