Patrullas oceánicas: Defensa declaró desierto el llamado internacional y analiza “seriamente” la oferta de Noruega

Las ofertas recibidas superaron el monto que el gobierno tenía previsto de inversión, según el ministro Javier García.

(El Pais)
El Ministerio de Defensa resolvió declarar desierto el llamado internacional que había realizado para la adquisición de buques patrulleros de zonas oceánicas (OPV), en virtud de que las ofertas recibidas superaron “significativamente” el monto que el Poder Ejecutivo tenía previsto invertir con este fin. En su lugar, se “explora seriamente” un ofrecimiento del gobierno de Noruega para la compra de naves usadas.

Así se lo dijo a El País el ministro Javier García, que ayer martes le comunicó la decisión a los representantes de la comisión de seguimiento que integran todos los partidos políticos con representación parlamentaria. García señaló que la oferta por parte de la Agencia Noruega de Material de Defensa llegó en las últimas semanas. La propuesta consiste en la cesión de buques océanicos clase Nordkapp, de 3.200 toneladas y 105 metros de eslora. A los efectos de analizar el planteo, en la última semana viajó a ese país una delegación encabezada por el director general del ministerio, Fabián Martínez, el agregado naval en la Embajada uruguaya en el Reino Unido y un representante de la Embajada ante Suecia.

“Esperamos poder avanzar en este proceso, combinando como es nuestra obligación la necesaria renovación de la Armada, que ya empezó a concretarse para ejercer la soberanía, y la buena administración de los dineros públicos”, señaló el ministro. La decisión había sido adelantada este martes más temprano por el portal especializado Infodefensa, que apuntó que la opción noruega es por la compra de tres buques oceánicos botados entre 1981 y 1982 por unos U$S 30 millones, y su posterior modernización. La cancelación de la licitación implica dejar por el camino la oferta presentada por una empresa china, que resultó ganadora en el análisis técnico, y que implicaba una erogación de U$S 164 millones en cinco años. Los buques noruegos pueden transportar hasta 55 hombres cada uno más un helicóptero, y pueden recibir diversa cantidad de armamento y sistemas electrónicos adicionales.

DÉFICIT FISCAL EN 3,4%

(EL OBSERVADOR)
El déficit fiscal terminó el año en 3,4% del Producto Bruto Interno (PBI) con una mejora respecto a un año atrás cuando había finalizado en 4,1%. En el rojo de las cuentas públicas de 3,4% están excluidos los ingresos al Fideicomiso de la Seguridad Social (FSS). El economista Aldo Lema escribió en su cuenta de Twitter que, a pesar de la mejora anual, el déficit fiscal global de Uruguay cerró por encima de los niveles observados hacia el tercer trimestre (2,7%). Los ingresos del Gobierno Central – Banco de Previsión Social cerraron 2022 en 26,1% del PBI con un descenso de 0,5% respecto a 2021. Los egresos primarios se ubicaron en 26,9% del Producto con un descenso de 1,3% respecto al año anterior. El resultado de las empresas públicas se ubicó en 0,1% y disminuyó 0,5%. La baja en el resultado primario corriente se fundamentó en un menor resultado de UTE que un año antes había obtenido ganancias extraordinarias por exportaciones de energía eléctrica. A su vez, las inversiones de las empresas públicas (incluyendo la variación de existencias de Ancap), aumentaron 0,1% del PBI, según informó el Ministerio de Economía.

URUGUAY, EL MENOS CORRUPTO

(Telemundo)
Los altos niveles de corrupción en América Latina y la ausencia de medidas para combatirla favorecen a las redes criminales y agudizan la violencia en una región con fuertes tasas de homicidio, advirtió Transparencia Internacional (TI) en su informe difundido ayer martes. Desde 1995, el Índice de Percepción de la Corrupción de TI clasifica anualmente a 180 países y territorios en una escala de cero (muy corruptos) a cien (muy limpios) usando datos de fuentes como el Banco Mundial o empresas privadas de consultoría.

Dinamarca (90), Finlandia (87) y Nueva Zelanda (87) repiten como los menos corruptos del mundo, según este informe; y Somalia (12), Siria (13) y Sudán del Sur (12) registran los índices de percepción de la corrupción más elevados. Hungría (42) es el peor en la Unión Europea.

Los datos globales revelan un estancamiento de la lucha contra la corrupción y ponen de manifiesto la relación que existe entre este flagelo y la violencia. “La corrupción y el conflicto se retroalimentan y amenazan la paz duradera”, destaca el informe. El fenómeno es especialmente visible en América Latina.
Los países con puntuaciones más bajas registran una alta criminalidad o sufren conflictos sociales y suelen tener estallidos de violencia. Es el caso de Venezuela (14), Haití (17), Nicaragua (19) y Honduras (23), que tienen las peores notas de América Latina.

En esos países se han difuminado las líneas entre instituciones públicas y redes criminales, apunta TI. El índice de los últimos tres ha descendido de manera significativa desde 2017. Uruguay (74) y Chile (67), en cambio, son los mejores calificados de la región, seguidos de Costa Rica (54), aunque este alcanzó su puntuación más baja por recientes casos de corrupción y denuncias de un supuesto financiamiento ilícito de la campaña electoral del actual presidente Rodrigo Chaves. El resto de los países de América Latina tiene puntuaciones inferiores a 50, como Cuba (45), Colombia (39), Argentina, Brasil (38), Ecuador, Panamá, Perú (36), El Salvador, República Dominicana (33), Bolivia, México (31) y Paraguay (28).