Se espera por el manual de candidatura de FIFA

La Corporación Juntos 2030 conformada por Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay vivió en Buenos Aires su primera Asamblea y definió, entre otros aspectos, que el secretario de Deportes de nuestro país, Sebastián Bauzá, sea el presidente de la misma pensando en el trabajo para presentar la candidatura conjunta para organizar el Mundial 2030.

En la Asamblea, que contó con la participación del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, junto a los presidentes de las cuatro federaciones de los países que presentarán la candidatura, así como con los respectivos ministros de Deportes, definió lineamientos y estrategias de cara al trabajo que debe realizarse.

Por lo pronto, entre otros aspectos, se armó la estructura, se establecieron los cargos y se fijó el presupuesto inicial de cada país para comenzar a trabajar, y cada uno aportará 30 mil dólares para comenzar a mover la maquinaria que, en realidad, ya está en marcha.

“Se van a establecer comisiones para trabajar con los ministerios involucrados en cada país”, se indicó a EL TELEGRAFO por parte de la delegación uruguaya, y se destacó que todavía queda un aspecto clave para seguir avanzando: “el libro de postulación, porque todavía no lo han enviado” desde FIFA.

Más allá de que se habla de 12 estadios entre los cuatro países, hay una realidad: “no podemos hablar de sedes ni estadios porque como no está todavía el manual de postulación de FIFA, no se puede confirmar ese tipo de aspectos”. Eso sí: “hay una ley no escrita que dice que el partido inaugural se jugará en Argentina y la final en el Estadio Centenario”, se agregó ante la consulta.

La idea, la base de la postulación que realizará el fútbol sudamericano, es volver a las raíces y celebrar en el continente el Mundial con el que se festejen los 100 años de la primera Copa del Mundo, llevada a cabo en nuestro país.

“La FIFA tiene que venir a festejar el Mundial donde nació el fútbol en el primer Mundial de 1930, cuando teníamos una situación política complicada y no muchos países se animaban a hacerlo. El Estadio Centenario fue hecho en nueve meses, otras épocas, por inmigrantes. Ahora Uruguay se une a este desafío con Argentina, Chile y Paraguay para hacer el gran festejo”, dijo Bauzá tras la reunión.

“Debe quedar en la historia el festejo de los 100 años del primer Mundial, y que se sientan cómodos todos los que vengan a vivir el Mundial, y se den cuenta que la pasión del fútbol está acá. En esta zona se respira fútbol y es muy importante que vengan”, agregó. “Argentina es el campeón del mundo y Uruguay el primero. Ha pasado mucha historia en estos años, pero si la FIFA, la Conmebol y las diferentes confederaciones crecieron, es porque se organizó el primer Mundial. Por lo tanto estos cuatro países, estas cuatro federaciones y la Conmebol, nos sentimos con el derecho de organizar este Mundial”, dijo Bauzá.

El próximo año se definirá la sede del Mundial 2030. Sudamérica apuesta por un Mundial sustentable, sin grandes obras que luego no sean utilizadas, y sí reacondicionando los escenarios que sean tenidos en cuenta.

Obviamente el Centenario está en carpeta. Y su remodelación. Se llevará a 80 mil personas la capacidad y ya se ha trabajado con un estudio de arquitectos por los diferentes aspectos, techado incluido.

Por ahora, Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile dieron otro paso al sueño. Y Bolivia, pese al deseo del presidente argentino Alberto Fernández en las redes sociales, no será incluido.